Enviar
Polo acuático a fogueo
Un grupo de nadadores ticos está desarrollando esta disciplina en nuestro país

Pese a que no es una disciplina muy conocida, y por lo tanto poco seguida por aficionados y prensa, en Costa Rica se practica el waterpolo o polo acuático y hasta existe una selección nacional, que precisamente esta noche se presentará en la piscina María del Milagro París ante su similar de Panamá.
Julio Brenes, capitán del seleccionado tico, es uno de los entusiastas practicantes de este deporte, que actualmente está más enfocado al proceso de selecciones nacionales y desarrollo de ligas menores, aunque también tiene un torneo local.
“En el primer semestre practicamos un waterpolo normal y en el segundo, uno con algunas modificaciones a las reglas como cancha más reducida y menor número de jugadores, lo que depara que se juegue en forma más rápida”, dijo Brenes.
Los escenarios de este deporte son la Piscina María del Milagro París, en la Sabana, la piscina de Hatillo y también han tenido como escenario la piscina de Plaza González Víquez.
Según Brenes, esta disciplina, que se practica en nuestro país desde finales de los años 70, tuvo una de sus épocas más importantes de 1994 a 2001, cuando hubo un campeonato nacional integrado por los equipos de la UCR, Tecnológico, Liceo de Costa Rica, San José, Tennis Club y los colegios de Abogados y de Contadores.
“Era una época en la que había más desarrollo local, pero sin competencia internacional”, explicó Brenes, quien recordó que siempre los equipos se formaban con nadadores ya retirados, pero ahora se pretende que los niños entren directamente a practicar el deporte sin necesidad de desarrollar antes la natación competitiva.
Los partidos ante Panamá forman parte de una especie de intercambio de visitas entre nuestras dos selecciones, mayor y juvenil, con las de Guatemala, El Salvador y Panamá. Son series al mejor de cuatro partidos en cada rama.
A nivel olímpico este deporte es dominado por Hungría, campeón en las ediciones de Sídney, Grecia y Pekín y en la rama femenina en Sídney tuvo su primera aparición ganándola las australianas, y luego las italianas y holandesas en las olimpiadas en Grecia y Pekín, respectivamente.
Brenes reconoce que en Costa Rica se está muy lejos del profesionalismo. No obstante, la Asociación de Polo Acuático y nuestras selecciones tienen la suerte de contar con un entrenador eslovaco, Rob Tarnoczi, quien radica en el país y las entrena en forma gratuita, por lo demás “para practicar esta disciplina tenemos que ser autosuficientes con las bolas, gorras y todos los gastos que se devengan al practicarlo”, concluyó Brenes.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios