Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Poll: El adiós o China

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 23 abril, 2008



Análisis
Poll: El adiós o China

Algunos creen que debe retirarse, otros, que si lo quiere, debe seguir

Luis Rojas
[email protected]

Cuatro de setiembre de 2006. La página en Internet de Claudia Poll parece congelada en el tiempo, en ese día; como si el mundo de la mejor atleta que ha tenido Costa Rica en toda su historia se hubiese detenido y la ondina se hubiese lanzado al anonimato, y ahora, casi dos años después, la nadadora sigue viviendo en secreto, aunque en el ambiente de la natación pesan varias interrogantes.
¿Debe ir Poll a la olimpiada? ¿Podrá lograr ella, que salió de su embarazo apenas en marzo pasado, la condición física necesaria para lograr al menos la marca mínima? ¿Vale la pena que Claudia vaya a una olimpiada o sería mejor que optara por el retiro?
Si bien Poll y su técnico Francisco Rivas no dan declaraciones, a principios del presente mes participaron en el Gran Prix de Stanford, Estados Unidos, donde la ondina hizo tiempos que indican que aún está muy lejos de alcanzar por lo menos la marca mínima para la próxima olimpiada.
En los 200 metros libre, su mejor prueba, ella cronometró en Stanford 2m13s29c, y la marca olímpica está en 2m03s47c. Ahora bien, si tomamos en cuenta que la actual 150 del mundo, la estadounidense Lauren Perdue, tiene un tiempo de 2m02s69c, eso nos dice que si Poll hiciese un gran esfuerzo y lograra la marca, prácticamente nuestra ex campeona olímpica pasaría inadvertida en la Olimpiada ya que, como muestra, la nú
mero uno del ranking, la estadounidense Kathryn Hoff, una joven de 19 años ya hizo un tiempo este año de 1m56s08c. y en un deporte en que un segundo son meses de trabajo, Poll está hoy por hoy a 17s21c del primer lugar de ese ranking mundial.
“En el deporte no hay pobrecitos, sino marcas, los tiempos hablan y después de eso no hay más allá”, estas palabras corresponden a Francisco Rivas, en 1994, cuando Poll se enfilaba hacia la medalla de oro, que alcanzó en la Olimpiada de Atlanta, 1996. En ese entonces, Rivas no planificaba para un año, sino con cuatro u oc
ho años de antelación, pudo llevar a Poll a Barcelona 92, pero tenía claro que la medalla la esperaba cuatro años más tarde. Pero ahora muchas cosas cambiaron.
Hoy en día, aquellas conferencias de prensa donde Poll y Rivas marcaban como un reloj el paso a paso del proceso de Claudia, bajo el lema de planificación y entrenamiento, como única fórmula hacia el éxito, son solo un recuerdo en el pasado. Hubo un punto en que la ondina, que el 21 de diciembre de este año arribará a los 36 años de edad, comenzó a declinar; el lógico paso del tiempo en un deporte en el que hoy en día niñas de 15 años ya rompen récords mundiales le pasó la factura, y como dice aquella canción de que “cambia, todo cambia”, las cosas cambiaron para Rivas y Poll.
Se vino el escándalo del doping que marcó el primer desfase de su carrera, aunque ya para esa época ella ya estaba alejándose mucho de sus mejores tiempos y luego tuvo un retorno incierto, al que se sumó un segundo desfase por embarazo, algo inaudito hace una década, en una joven acostumbrada a nadar 365 días al año.
Por el momento no se sa
be qué pasa por la mente de la pareja Poll-Rivas; lo único, es lo que ella expresó a la revista Swimmnews en mayo de 2007, cuando confirmó su embarazo donde se le atribuyó la frase de que “absolutamente no me estoy retirando, eso aún no ha cruzado nunca mi mente”.
Para algunos ella debería decir adiós en un torneo regional, tal vez el Camex que se celebrará en nuestro país en pocos meses, en el cual se despediría de la natación competitiva y podría dar el paso a la máster, algo que ella siempre señaló sería su futuro después del retiro. Para otros, Poll debe seguir sus sentimientos y si se considera preparada para ir a China a un propósito específico, debe hacerlo; pero solo el tiempo y el dúo Poll-Rivas, podrán aclarar esta duda.


En opinión de

Giselle Hernández, entrenadora del Tennis Club: “Eso es muy personal, cada uno tiene sus propias metas y objetivos y esa respuesta de si se retira o no, es muy de ella”.

Gilberto Meza, presidente del equipo de natación de San José: “La disyuntiva es darle paso a ella para que se retire participando en una olimpiada o dárselo a los nadadores jóvenes; al día de hoy todos la recordamos como nuestra medallista olímpica, pero si sigue podría ser la atleta que se retiró tras el ocaso de su carrera. Si fuera mi atleta, yo no la expondría”.

Pedro Rojas, entrenador de la asociación Alajuela: “Creo que debe ser tomada en cuenta para la próxima olimpiada, si es lo que ella quiere y se siente preparada. Pese a su edad debe mantener buenas condiciones en medio de una natación nacional que no pasa por su mejor momento”.

Jesús Ospina (colombiano, entrenador de ACANA): “Lo mejor es que si ella no está rebajando los tiempos abra el espacio para los que vienen atrás tratando de subir. Ella lo logró todo, no necesita lograr nada más”.


¿Qué pasa en la natación?


Los mejores nadadores que tiene nuestro país en la actualidad están buscando en Europa la marca para la olimpiada, y esta semana competirán en San Marino, Italia, en la Copa Latina. Antes participaron en el mundial de piscina corta en Manchester, Inglaterra y estos han sido los resultados.

Marilaura Meza (17 años de edad): en 50 libre pasó de 28s56c a 28s05c; bajó del minuto en 100 libre con 59s27c; 100 dorso, hizo 1m09s74c, imponiendo un nuevo récord nacional en la categoría 15-17. En 200 libre, bajó de 2m10s24c a 2:08.63c.

Mario Montoya (18 años de edad): en 100 libre bajó su marca de 52s43c a 51s01c (nuevo récord nacional), la marca olímpica en piscina larga está en 50s95c. En 200 libre mejoró su tiempo de 1m54s37c a 1m52s50c, mientras la marca está en 1m52s53c (piscina larga), lo que augura grandes posibilidades de que pueda lograrla.

Jorge Arce: en 50 mariposa bajó su tiempo a 25s43c; en 100 mariposa hizo 56s09c y la marca está en 54s71c; en 200 mariposa hizo 2m03s73c y la marca está en 2m01s79c.

Marianela Quesada (19 años de edad): 50 libre, hizo 27s32c y la marca está en 26s13c. En 100 libre tiene 1m00s15c y la marca está en 57s17c.

*Aunque estos tiempos son para piscina corta, los entrenadores los utilizan como parámetro para saber cuánto pueden mejorar sus nadadores en piscina larga.




Niehaus aún vivo

En aguas abiertas el nadador Kurt Niehaus aún mantiene la esperanza de clasificarse a la olimpiada y para ello ha realizado varios fogueos, el último fue en Cancún donde enfrentó a los mexicanos; a nivel latinoamericano y de Estados Unidos, en el Open Water Nike Swim, en Miami. Ahí derrotó a todos los latinos con excepción del venezolano Ricardo Monasterio, medallista panamericano, quien fue el ganador. El 17 de mayo competirá en China en el clasificatorio para la olimpiada y si queda entre los primeros nueve de Latinoamérica, clasificará.