Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Poder Judicial alerta por elevada cantidad de personas en celdas judiciales

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 27 septiembre, 2021 06:42 pm

Hombre en celda
Archivo/La República


El Poder Judicial, consciente de la situación carcelaria que enfrenta el país y en especial las celdas judiciales, manifestó su preocupación y busca generar soluciones para solventar esta problemática y garantizar el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.

Según el Organismo de Investigación Judicial, al día de hoy, las celdas del Poder Judicial tienen un total de 335 personas detenidas, de las cuales 252 ya tienen una resolución judicial que ordena su traslado a un Centro Penal del Ministerio de Justicia.

Para el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, esta saturación de las celdas del Organismos de Investigación Judicial es muy preocupante, máxime con la situación que se vive a raíz de la pandemia por la Covid-19.

Lea más: País sin espacio en cárceles para varones y con millonario centro penitenciario sin uso

“Esta situación está provocando un colapso del sistema penal, con suspensiones de audiencias y juicios, convirtiendo celdas que son sólo de paso, en un sitio de encarcelamiento que contraviene las exigencias internacionales sobre la privación de la libertad”, mencionó Cruz Castro.

Lea más: Gobierno recurre a los tribunales para habilitar espacios de aislamiento para personas en celdas judiciales

El jerarca de la Corte fue enfático en que este problema del hacinamiento en centros penitenciarios que desde hace meses se trasladó a celdas judiciales del OIJ, debe ser abordado y solucionado por el Ministerio de Justicia, ya que es esta cartera la que tiene la responsabilidad legal en esto.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.