Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno recurre a los tribunales para habilitar espacios de aislamiento para personas en celdas judiciales

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 11 septiembre, 2021 12:00 pm

Persona en celda
Imagen con fines ilustrativos/La Repúbllica


Los jerarcas de los ministerios de Seguridad, el de Justicia y Paz y el de la Presidencia, así como la Comisión Nacional de Emergencias y la Policía Penitenciaria, presentaron ante las autoridades judiciales cinco coadyuvancias en busca de levantar la prohibición de uso del gimnasio de la Unidad de Atención Institucional Reinaldo Villalobos como centro de aislamiento para personas provenientes de celdas judiciales.

Por esta situación y ante un potencial colapso del sistema penitenciario, los jerarcas expusieron la urgencia de la habilitación de esa instalación deportiva, situada en San Rafael de Alajuela, para aislar de forma temporal a las personas que llegan de celdas judiciales antes de ser ubicadas en los centros penales correspondientes.

Las acciones fueron presentadas como apoyo al recurso de hábeas corpus interpuesto por el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Salud.

Lea más: Eventual suspensión de audiencias judiciales por colapso en celdas del OIJ advierte Defensoría

El cierre de centros penitenciarios por orden de los juzgados de ejecución de la pena, las órdenes sanitarias al detectarse casos Covid-19 y la necesidad de someter a las personas a períodos de aislamiento cuando provienen del exterior han ralentizado el ingreso de personas privadas de libertad al sistema penitenciario nacional.

Lea más: Sala Constitucional ordena crear protocolo ante eventual propagación de Coronavirus en cárceles

El ministerio de Justicia y Paz ha identificado, modificado y habilitado espacios de aislamiento en diferentes centros, sin embargo, diversas órdenes judiciales han impedido su uso.


NOTAS RELACIONADAS


Gustavo viales en la comisión

Bloqueo de señal celular en cárceles ya es ley de la República

Miércoles 01 agosto, 2018

Una ley para bloquear la señal celular desde los distintos centros penales, fue aprobada por los diputados.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.