Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Eventual suspensión de audiencias judiciales por colapso en celdas del OIJ advierte Defensoría

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021 10:32 am

Privados de libertad
Imagen con fines ilustrativos/La República


Una eventual suspensión de audiencias judiciales por el colapso que presentan las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue advertida por Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Es por ello que en un oficio enviado este martes 8 de junio, la jerarca de la Defensoría solicitó a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, detallar las razones por las cuales no se está cumpliendo el plazo de 72 horas, dispuesto por la Sala Constitucional para ubicar a privados de libertad en centros penitenciarios; una vez que se ha dictado su prisión preventiva o sentencia.

Asimismo, que se detalle cuántos y cuáles centros penitenciarios se encuentran cerrados por órdenes de los Juzgados de Ejecución de la Pena u órdenes sanitarias.

Lea más: Sala IV suspende traslado de privados de libertad con Covid-19 entre cárceles

En relación con los centros penitenciarios, la Sala Constitucional ha dictado resoluciones mediante las cuales se ordena disminuir el hacinamiento en los mismos, por lo que es fundamental para la Defensoría conocer cuáles centros cuentan con estas órdenes y qué plazo se le brindó a la Administración Penitenciaria.

Lea más: Sala Constitucional ordena crear protocolo ante eventual propagación de Coronavirus en cárceles

Crespo, se trasladó hasta el I Circuito Judicial de San José y conversó con una persona que lleva 20 días en las celdas del OIJ, un espacio que no reúne las condiciones para largas estancias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.