Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


País sin espacio en cárceles para varones y con millonario centro penitenciario sin uso

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 03:22 pm

Una cárcel con un celaje de fondo
Shutterstock / La República


El país enfrenta una situación sin precedentes y es que los centros penitenciarios de varones ya no tienen espacio para recibir a un solo privado de libertad más, debido al alto hacinamiento que registran.

Esto a pesar de que desde el primer trimestre de este año se encuentra disponible y sin uso un moderno complejo carcelario de 17 mil metros cuadrados y en el que se invirtieron $24 millones.

Lea más: Ministro de Justicia sale al paso de cuestionamientos por hacinamiento carcelario

El detonante de la crisis actual fue la orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela de impedir el traslado de más personas al Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez ante la alta saturación que registra.

Este era el único penal que quedaba habilitado en todo el país para recibir a personas detenidas.

De esta manera en este momento no hay espacio donde trasladar a las personas detenidas que se encuentran en las celdas del Poder Judicial.

El problema de hacinamiento, teniendo un moderno centro penal sin uso, es un tema que ha preocupado a la Defensoría de los Habitantes y al Organismo de Investigación Judicial.

Esto porque ha llegado al extremo de tener que mantener a los privados de libertad hasta 20 días en las celdas judiciales por falta de espacio en el resto de centros del sistema penitenciario.

Ante esta situación, el tema se escaló hasta la Sala Constitucional donde se resolvió que Adaptación Social debía recibir a las personas detenidas en un plazo no mayor a las 48 horas.

Para evitar llegar al extremo actual, las autoridades del Ministerio de Justicia habían acondicionado el gimnasio de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, para albergar personas provenientes de celdas judiciales bajo la condición de indiciados, pero el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela también ordenó sacarlos de ese espacio.

Lea más: Justicia destaca disminución en el hacinamiento carcelario en informe ante la CIDH

“En las condiciones actuales, en este momento materialmente no tenemos cómo cumplir el mandato de recibir nuevos ingresos. Por un lado, la Sala Constitucional nos ordena recibir a las personas en un plazo de 48 horas; por el otro, las órdenes judiciales nos imponen la obligatoriedad de cumplir con las órdenes de cierre”, dijo Fiorella Salazar, titular del Ministerio de Justicia, a Telenoticias.

La salida para atender el problema es el Centro de Atención Integral Terrazas, una moderna estructura de 17 metros cuadrados, disponible desde marzo de este año en San Rafael de Alajuela, con capacidad para albergar a 1.248 privados de libertad.

Este nuevo centro comprende 80 edificaciones, con espacios para indiciados y sentenciados de mediana contención, un centro médico, talleres industriales, aulas, biblioteca y un hospedaje para la policía penitenciaria.

Solicitamos la posición de las autoridades del Ministerio de Justicia para conocer las razones que impiden atender a la población privada de libertad hacinada en el complejo Terrazas y, al momento de la publicación de esta nota, estábamos a la espera de la respuesta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.