Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Ministro de Justicia sale al paso de cuestionamientos por hacinamiento carcelario

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 19 febrero, 2018 05:39 p. m.




El Ministerio de Justicia habilitará antes de junio del 2018 un total de 1.066 espacios para privados de libertad en nuevos edificios carcelarios, lo que ayudará a reducir el hacinamiento en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así lo manifestó Marco Feoli, el ministro de Justicia, en respuesta a las manifestaciones hechas esta mañana por Wálter Espinoza, director del OIJ, acerca de la sobrepoblación de las celdas de ese ente judicial.

Feoli explicó que durante el último año los jueces de ejecución de la pena han ordenado que 14 de 17 centros penales no reciban más personas privadas de libertad, debido al hacinamiento que ya existe.

Sin embargo, los jueces penales siguen ordenando la medida de prisión preventiva para más personas de las que el sistema penitenciario puede admitir en estas condiciones.

El Ministro señaló que en las celdas de Adaptación Social la diferencia entre ingresos y egresos en el último mes fue de 115 personas, lo que ocasiona la imposibilidad de trasladar con celeridad a las personas privadas de libertad en las celdas del OIJ.

Feoli dijo además que en esta administración se han construido tres nuevas cárceles, cada una con capacidad para 1.600 personas.


NOTAS RELACIONADAS


Nuevas cárceles obligan a la apertura de 408 plazas

Viernes 02 junio, 2017

La inauguración de tres nuevas cárceles aumentará la planilla penitenciaria en un 8%, pasando de 4.874 funcionarios a unos 5.282.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.