Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Poder Judicial abre de oficio investigación disciplinaria contra fiscal que investiga caso de supuesto megafraude del BCT

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2023 08:59 a. m.


Rodrigo Chaves, cuestionó la legitimidad del Ministerio Público ayer.  Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, cuestionó la legitimidad del Ministerio Público ayer. Archivo/La República.


Un día después de que el presidente Rodrigo Chaves sugiriera la contaminación del Ministerio Público, en torno a la investigación sobre el supuesto caso de megafraude fiscal del BCT, el Poder Judicial informó que se abrió una investigación de oficio contra la fiscal a cargo.

Lea más: Prescripción de caso y falta de pruebas hicieron que Fiscalía solicitara desestimación en caso de supuesto megafraude del BCT

El objeto de la investigación es sobre el presunto conflicto de interés expuesto ayer por el mandatario.

Se confirma que la Inspección Judicial abrió hoy de oficio la investigación disciplinaria número 23-000216-031-DI, para investigar lo sucedido en torno a las declaraciones de ayer del Presidente de la República sobre el Ministerio Público”, dijo el Poder Judicial en un comunicado.

Tras sugerir que el Ministerio Público está contaminado por intereses de terceras personas, el presidente anunció ayer que acudirá a la Procuraduría General de la República para continuar con la investigación de supuesto fraude fiscal por parte de BCT y Leonel Baruch, dueño del medio digital CR Hoy.

Lea más: Rodrigo Chaves sostiene que caso de supuesta evasión de BCT no ha terminado y ordena a Procuraduría actuar como fiscal

En una nueva conferencia de prensa combativa, Chaves aseveró que el caso de supuesta evasión por ¢11 mil millones por parte del grupo financiero “está vivito y coleando”, a la vez que minimizó el hecho de que la fiscala Criss González solicitara a inicios de año, desestimar el caso.

“Nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la Fiscalía para estos temas. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia, utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en los casos de evasión (…) El caso no ha sido desestimado, hay una solicitud de desestimación. Es como proponer matrimonio, pero no casarse”, dijo Chaves.

Por otra parte, el presidente sugirió que es sospechosa “la respuesta relámpago” en tan solo 60 días por parte de la fiscal a cargo González, para un caso que duraría años en investigarse.

Casualmente, se trataría de la misma profesional que solicitó en su momento la desestimación del caso ICE – Alcatel en donde figuró el expresidente José María Figueres, dijo Chaves.

Por otra parte, Chaves denunció que González fue subalterna de Baruch por casi tres años en el Ministerio de Hacienda y que por ello, lo mejor era que se recusara.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.