Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Prescripción de caso y falta de pruebas hicieron que Fiscalía solicitara desestimación en caso de supuesto megafraude del BCT

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2023 07:42 a. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Al comprobar que los hechos se encontraban prescritos a nivel administrativo porque datan del periodo 2008-2015, la fiscalía solicitó la desestimación del caso de fraude contra el BCT, según Criss González, fiscala adjunta de Delitos Económicos y Tributarios.

Lea más: Rodrigo Chaves desconfía de fiscalía y anuncia uso de Procuraduría para perseguir supuesta evasión en BCT

Por otra parte, para realizar la pericia contable, se necesitaba el “trámite de una asistencia internacional a la República de Panamá”; sin embargo, en ese país, los delitos contra el Tesoro Nacional o defraudación fiscal no fueron tipificados sino hasta el 31 de enero del 2019, mediante Ley N.° 70, por lo que antes tales conductas “eran competencia de la esfera administrativa y no penal”.

Lea más: Leonel Baruch: “Usar Tributación para destruir adversarios es un acto criminal propio de Nicaragua y Venezuela”

“Lo anterior significaba que la asistencia penal internacional no resultaba viable, toda vez que los hechos delictivos investigados en Costa Rica no estaban sancionados penalmente en Panamá, es decir, que estaba ausente la doble incriminación requerida para su tramitación y diligenciamiento y, por ende, esto no permitiría seguir con la investigación de la denuncia al no tener elementos para contrastar la maniobra defraudatoria denunciada”, explicó la fiscal.

González también defendió la solicitud hecha el 2 de enero, ya que ella estaba trabajando, tal y como lo establece la ley para la fiscalía, a la vez que señaló que no conoce a Leonel Baruch, presidente del BCT.

“Tal y como lo señala el artículo 55 del Código Procesal Penal, no tengo amistad ni enemistad manifiesta con el denunciado, a quien ni siquiera conozco ni tampoco trabajé de manera directa con él”, dijo.

Tras sugerir que el Ministerio Público está contaminado por intereses de terceras personas, el presidente Rodrigo Chaves anunció ayer que acudirá a la Procuraduría General de la República para continuar con la investigación de supuesto fraude fiscal por parte de BCT y Leonel Baruch, dueño del medio digital CR Hoy.

En una nueva conferencia de prensa combativa, Chaves aseveró que el caso de supuesta evasión por ¢11 mil millones por parte del grupo financiero “está vivito y coleando”, a la vez que minimizó el hecho de que la fiscala Criss González solicitara a inicios de año, desestimar el caso.

“Nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la Fiscalía para estos temas. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia, utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en los casos de evasión (…) El caso no ha sido desestimado, hay una solicitud de desestimación. Es como proponer matrimonio, pero no casarse”, dijo Chaves.

Por otra parte, el presidente sugirió que es sospechosa “la respuesta relámpago” en tan solo 60 días por parte de la fiscal a cargo González, para un caso que duraría años en investigarse.

Casualmente, se trataría de la misma profesional que solicitó en su momento la desestimación del caso ICE – Alcatel en donde figuró el expresidente José María Figueres, dijo Chaves.

Por otra parte, Chaves denunció que González fue subalterna de Baruch por casi tres años en el Ministerio de Hacienda y que por ello, lo mejor era que se recusara.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.