Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Podemos mejorar la conectividad de las zonas rurales de Costa Rica, aprovechando tanto el espectro móvil cómo la fibra óptica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 17 enero, 2022 03:08 pm

Marcelo Mouzo, Director país  Claro Costa Rica. Archivo/La República.
Marcelo Mouzo, Director país Claro Costa Rica. Archivo/La República.


Marcelo Mouzo

Director país

Claro Costa Rica

Con una colaboración productiva entre el estado y el sector de telecomunicaciones, podremos pronto mejorar la conectividad de las zonas rurales de Costa Rica, afectadas en los últimos años por la brecha digital sobre todo en las áreas de educación y salud.

Lea más: Claro Costa Rica celebra buenos resultados en medición de calidad de servicio móvil

¿Cómo percibe la evolución de la conectividad rural? ¿Se realizará por los sistemas satelitales, por las telecomunicaciones terrestres incluidas torres y cable, o por una combinación?

La conectividad rural en Costa Rica tiene un potencial enorme que incluso, podría comenzar a aprovecharse en un plazo bastante corto; esto, producto del trabajo que las autoridades, tanto el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones han realizado en materia de espectro radioeléctrico, especialmente en la banda de 700 megahertz (700 millones de ciclos por segundo).

Junto al acceso de esta banda para servicios de telecomunicaciones móviles, es importante el acceso a la infraestructura, la cual es una pieza fundamental para la ampliación de las redes de fibra óptica que son y seguirán siendo, la piedra angular de la transmisión de datos de altísima capacidad.

Lea más: ¿Quiénes ofrecen el mejor servicio celular e Internet móvil según Sutel?

Gracias a la amplia capacidad de propagación que ofrece este espectro, se podrían alcanzar grandes extensiones de terreno.

Es relevante mencionar que en el caso específico de Claro Costa Rica, producto de la inversión que hemos realizado en estos diez años, hoy contamos con más de 2.000 sitios conectados a lo largo y ancho del país; buscando así, evolucionar las telecomunicaciones en Costa Rica por medio de servicios y productos innovadores, mejorar la vida de los clientes y ayudar a las personas a estar más y mejor conectados con el mundo.

¿Cuáles serían los principales aspectos de estas opciones – características técnicas, costo…¿Cuál será el papel de Claro en esta evolución?

Claro Costa Rica llegó a suelo tico para quedarse, así lo demuestra la inversión de más de $850 millones que hemos realizado hasta la fecha y la que tenemos prevista para el próximo año.

En el 2022, continuaremos desarrollando una mejor cobertura y mejorando la operación mediante la optimización de los recursos, con el objetivo de que nuestros clientes puedan tener una mayor calidad en el uso de datos.

Justamente para el año siguiente esperamos contar con el aterrizaje del Cable Submarino “América Móvil Submarine Cable System-1 (AMX-1)” en la zona de Westfalia de Limón, nuestra sexta salida internacional, la cual cuenta con una capacidad inicial de 85 Tbps (85 millones de millones de unidades digitales por segundo) y que garantizará a Costa Rica la continuidad de conexión al mundo digital y la capacidad necesaria para soportar el crecimiento de tráfico de datos del país.

Esto a su vez asegurará la conectividad hacia el exterior, de la misma forma esperamos que esto sirva de incentivo para que empresas de distintos sectores industriales inviertan aún más en zonas fuera del área metropolitana.

En cuanto a nuestro papel, estamos en la mayor disposición de participar, en el momento que el gobierno lo considere oportuno, en la subasta de espectro que se requiere para tener acceso a la banda de 700 MHz y de esta manera, mejorar nuestra cobertura en las zonas rurales.

Más Claro.cr


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Sánchez

Clientes de Claro no pagarán roaming desde Canadá hasta Argentina

Viernes 26 julio, 2019

Esto, al eliminar el costo del roaming para todo el continente con su servicio “América Sin Fronteras”.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.