Foto 1
Enviar

Será menor el diferencial de tasas entre colones y dólares

Poco tiempo para crédito barato en dólares

Encaje, ajuste de tasas internacionales y test crediticio, son algunos factores


 
Si desea endeudarse en dólares baratos, hágalo ya, mientras se suman varios factores que harían el crédito del billete verde más caro en nuestro país.
Las tasas de interés en dólares aumentarían en parte por el encaje en las operaciones de fondeo en dólares de las entidades financieras, el cual empezó a aplicarse el mes pasado de forma escalonada hasta ser de un 15% en setiembre próximo.
Podría haber un alza en las tasas de interés locales en dólares, al suponer que haya un incremento en las tasas en Estados Unidos, a partir de setiembre.
No se trataría de un cambio significativo.
Sin embargo, es algo que la Reserva Federal —equivalente al Banco Central— ha insistido que hará, al detectar el fortalecimiento de la economía norteamericana, que en el segundo trimestre experimentó un incremento real del 2,3%.
Asimismo, los llamados “tests de estrés” para obtener un préstamo en dólares serán más rigurosos, ya que las autoridades financieras costarricenses en los próximos meses limitarán la posibilidad de obtener un crédito en dólares, por parte de los costarricenses que no son generadores de la divisa.
Con estas y otras medidas, habría menos incentivo para pedir dólares prestados.
En 2015, el spread entre los intereses pagaderos en dólares y colones ha sido significativo —el 4% en créditos hipotecario—, ya que el crédito en dólares ha crecido en cerca de un 13%, y en colones solo el 9%.

201508092145480.16-17.jpg

Ver comentarios