Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Plazo de 18 meses para validar uniones no ha empezado a correr

Población LGTBI exige a Sala IV fallo íntegro sobre matrimonio igualitario

Retraso es inusual, según activistas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 30 octubre, 2018

marco
“Nos parece que la Sala IV debió darle prioridad a este tema, sobre todos, porque estamos hablando de derechos humanos”, según Marco Castillo, vocero del grupo Diversidad. Gerson Vargas/La República


La comunidad LGTBI exige a la Sala Constitucional que de una vez por todas, dé a conocer el fallo íntegro en torno al matrimonio igualitario.

Y es que solo así empezará a correr el plazo de 18 meses que tienen los diputados para legislar sobre el tema.

La preocupación se debe a que ya han pasado tres meses desde que los magistrados resolvieron las diferentes consultas de inconstitucionalidad y aún no se ha dado a conocer la sentencia completa.

De esta forma, se estaría dando una violación a los derechos humanos del colectivo LGTBI, según Marco Castillo, vocero del grupo Diversidad, quien considera que el retraso de la Sala IV parece inusual.

“Nos parece que la Sala IV debió darle prioridad a este tema, sobre todos, porque estamos hablando de una afectación directa a los derechos humanos de cientos de miles de personas en este país”, agregó Castillo.

Lea más: Sala IV ordena a diputados legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses

Por otra parte, el activista por los derechos de la comunidad sexualmente diversa, reconoce que en la Asamblea Legislativa no existe ambiente político para validar el matrimonio igualitario por medio de un proyecto de ley.

Ante este escenario, lo mejor que puede pasar es que el plazo de 18 meses empiece a correr cuanto antes y así, al término del mismo, las uniones entre personas del mismo sexo se validen automáticamente, tal y como se estipuló en el por tanto de la sentencia de la Sala IV.

No obstante, al desconocerse la integralidad del fallo queda la duda sobre la eventual legalidad de una unión civil de personas del mismo sexo, en vez del matrimonio igualitario.

En ese sentido, la bancada del Partido Unidad Social Cristiana ha presentado a la corriente legislativa una propuesta de ley bajo ese parámetro.

Mientras tanto, Liberación Nacional se encuentra a la espera del fallo íntegro para tomar una decisión, aunque ya se ha hecho público que la bancada está dividida por este tema y que algunos legisladores estarían dispuestos a apoyar solo la unión civil.

Lea más: Matrimonio gay depende de Sala IV

Para la comunidad LGTBI, el impulso a una figura diferente al matrimonio igualitario sería una violación a sus derechos humanos.

Es por ello que están luchando para que los magistrados de la Sala Constitucional den el fallo completo.

“Cuando se dio a conocer el por tanto, Fernando Cruz, presidente de la Sala IV, indicó que en un mes estaría la sentencia completa, pero ya vamos para tres meses y todavía nada. Creo que hay intereses de algunas personas, que buscan obstaculizar la entrega del documento final”, dijo Giovanny Delgado, quien pertenece al grupo Frente por los Derechos Igualitarios.

El matrimonio igualitario es parte de una agenda más amplia de la comunidad LGTBI.

Una ley para luchar contra la discriminación, el reconocimiento a la identidad de género, la reforma al código de familia para permitir las adopciones y los derechos a heredar y a una pensión, son parte de su agenda.

Agenda diversa

Estas son algunas de las demandas de la comunidad LGTBI, la cual no ha logrado aún disfrutar de la igualdad que tanto han peleado.


  • Respeto a la orientación sexual e identidad, así como la eliminación de la discriminación
  • Apoyo al matrimonio igualitario y las uniones de hecho
  • Reconocimiento a la identidad y expresión de género
  • Impulso a una ley para penalizar los crímenes de odio
  • Reforma al código de familia para reconocimiento de parejas del mismo sexo
  • Derecho a la adopción
  • Tomar decisiones médicas en caso de ser necesario
  • Visita conyugal en cárceles
  • Derecho a heredar y a recibir pensión

Fuente: Organizaciones sociales





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.