PLN: “Apoyo del Gobierno a Christiana es un engaño”
Christiana Figueres ha costeado sus gastos con recursos propios, de familiares y donantes internacionales, quienes creen en su liderazgo ambiental y su visión de mundo. Archivo/La República
Enviar

La falta de respaldo económico del Gobierno para la candidatura de Christiana Figueres a la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es vista por el Partido Liberación Nacional (PLN) como “un engaño” y “falta de compromiso”.
Aunque no lo aseveran abiertamente, los verdiblancos sugieren que el gobierno de Luis Guillermo Solís se abstiene de apoyar verdaderamente a Figueres porque ella es liberacionista y rival política del Partido Acción Ciudadana (PAC).{l1}christiana_figueres_exito_alcanzado_en_acuerdo_de_cambio_climatico_eleva_mis_posibilidades{/l1}
Asimismo, habría algo de inquietud porque la costarricense es hermana de José María Figueres, precandidato de Liberación Nacional.


La estrechez fiscal que arguye Manuel González, canciller de la República, para limitar el apoyo del Gobierno al recurso humano de las embajadas y consulados, no es válida, y demuestra “la poca voluntad política”, dijo Fernando Zamora, secretario general de los verdiblancos.
“No me cabe la menor duda, de que si el Canciller se propusiera obtener recursos, lo haría de alguna parte, incluso pidiendo un presupuesto extraordinario, para dar una batalla de este tipo a nivel internacional; sin embargo, no veo ni la mística, ni el compromiso sincero de esta administración”, agregó Zamora.
A diferencia de los 11 candidatos restantes que tienen giras de promoción, comités con figuras de peso para hacer lobby, recepciones, almuerzos, regalos y grandes presentaciones, Costa Rica les apuesta a su imagen internacional y al liderazgo ambiental de Figueres.{l2}christiana_en_segundo_plano_para_secretaria_de_onu{/l2}
El apoyo financiero que reclaman los liberacionistas, podría ser fundamental para que se mantenga en la lucha por la Secretaría de la ONU.
Esto, porque hace un par de semanas el Consejo de Seguridad de la ONU realizó una votación para ir descartando candidatos y ahí, la costarricense obtuvo el rechazo de cinco naciones, por lo que necesita redoblar esfuerzos.
Por el momento, Figueres ha costeado sus gastos con recursos propios, de familiares y de donantes internacionales.
En las últimas dos semanas la costarricense ha visitado Estados Unidos, Francia, China y España, entre otros países.
Mientras tanto, el Canciller asevera que la falta de dinero para apoyar la candidatura no significa una falta de compromiso, sino una realidad.
Por otra parte, confía en que la mística que ha impuesto el Gobierno a esta candidatura en el exterior, es capaz de luchar contra la adversidad.
“En realidad lo que Costa Rica va a designar es recurso humano, no económico, ya que somos conscientes y cuidadosos del estado de las finanzas públicas del país, las cuales, no están sanas y por eso hay restricciones como en este caso”, agregó González.

201607281957530.rec-8.gif


Ver comentarios