PLN romperá tradición de multitudinaria plaza pública
Enviar

El Partido Liberación Nacional (PLN) romperá su tradición de cerrar la campaña en las calles josefinas con una plaza pública multitudinaria este año.

Estas concentraciones masivas convocadas por un partido político o coalición, al aire libre, música en vivo, requieren un permiso del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y ya no conquistan a los aspirantes a la Presidencia.

Hace cuatro años, el PLN apartó el Paseo Colón para el domingo 26 de enero, cuando su candidato era Johnny Araya, quien dos meses después desistió de su aspiración a la Presidencia de la República.

“Consideramos que ya las plazas públicas están perdiendo atractivo; estas hacen que se deban invertir montos millonarios y requieren muchos permisos, además de dejar de ser una alternativa real para convencer a la gente”, aseguró Francisco Chacón, jefe de campaña del PLN.

En los últimos cuatro años, la gente se informa por otros medios, como los debates, las giras a las comunidades, redes sociales, mítines, caravanas y piquetes, donde esta última alternativa ha tomado fuerza en esta campaña electoral.

Para Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, tiene más alcance una transmisión por Facebook Live que una actividad como esta, en la que se desperdician recursos millonarios.

Dicha opinión la comparte Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, quien afirma que esa práctica perdió vigencia incluso para los partidos tradicionales y la gente no va a una plaza pública porque está desilusionada de promesas que se dijeron en discursos y no se cumplieron.

La Unidad Social Cristiana, por su parte, se dedicará a reuniones con los dirigentes del partido en los diferentes puntos del país, pero las plazas públicas no forman parte de su agenda.

“La forma de hacer política ha cambiado, la gente se relaciona y se informa de distintas maneras. En nuestro caso, el candidato ha visitado prácticamente todas las comunidades del país donde se reúne con la gente, conversa, escucha sus propuestas, sus necesidades, conoce sus realidades. Otra actividad es el puerta a puerta, donde nos han apoyado grupos de voluntarios y han participado los candidatos a vicepresidentes”, aseguró Guillermo Carazo, jefe de campaña del PUSC.

Los únicos candidatos que han pedido permiso al TSE para plazas públicas en los próximos días son Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana, y Juan Diego Castro, de Integración Nacional.

El PAC planea una concentración de fuerza este 28 de enero, último día para que los partidos políticos puedan celebrar este tipo de eventos, de acuerdo con el Código Electoral.

“Vamos a hacer esta actividad con un cierre de campaña, con música y arte para tratar de visibilizar cómo vamos creciendo y hacer un gran cierre de campaña”, destacó Camilo Saldarriaga, gerente de campaña.

El Partido Integración Nacional (PIN) tiene programadas dos plazas públicas para esta semana, una se realizará hoy en el Parque Central de Cartago y la otra, el 25 de enero, 100 metros al este del Banco de Costa Rica.

 



Ver comentarios