PLN guarda dinero para segunda ronda
“El Partido tiene una gran experiencia para utilizar los recursos de la mejor manera posible”, aseguró Francisco Chacón, jefe de campaña del PLN. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El Partido Liberación Nacional (PLN) no se fía de una victoria en primera ronda y, por eso, guardará una importante reserva económica para hacerle frente a un eventual desempate electoral.

Aunque todavía no está claro cuánto dinero quedaría engavetado, los verdiblancos sí tienen claro que pedirán a los bancos unos ¢4,5 mil millones.

En principio, ese dinero también servirá para financiar los gastos de campaña de los comicios municipales de 2020.

La reserva económica tiene como objetivo evitar la calamitosa situación que vivió el PLN hace cuatro años, cuando Johnny Araya, entonces candidato de Liberación, renunció a hacer campaña política para la segunda ronda por falta de dinero y apoyo en las encuestas, lo cual se tradujo en la mayor paliza electoral del partido verdiblanco.

“El partido cuenta con gran experiencia para manejar el dinero, hemos nombrado un comité, liderado por Paulina Ramírez, quien se encargará de pedir estos donativos, que tienen que ser de carácter personal, como lo establece el Código Electoral de 2009”, aseveró Francisco Chacón, jefe de campaña de Liberación.

La decisión de los verdiblancos se da en momentos en que todas las encuestas señalan la dificultad de los candidatos, incluido Antonio Álvarez Desanti del PLN, para alcanzar el 40% de los votos válidos para evitar la ronda del desempate.

Si las elecciones fueran este domingo, Álvarez apenas tendría un 17% de los votos válidos, de acuerdo con Opol Consultores.

La misma encuesta, de finales de setiembre, pondría a Juan Diego Castro del PIN (10%) y Rodolfo Piza del PUSC (9%), en un mano a mano por obtener el segundo lugar, mientras que aún quedaría un 14% de electores que no ha escogido candidato.

El financiamiento de los partidos políticos es mixto, esto quiere decir que una parte proviene de la deuda política —contribución del Estado a las agrupaciones— y la otra proviene de donaciones.

Para la campaña venidera, el PLN gastará la mayor cantidad de recursos en publicidad y signos externos.

Mientras tanto, otros candidatos como Castro del PIN y Otto Guevara del Movimiento Libertario, confían en que ganarán en primera ronda, mientras que en el PAC sí habrá reserva para el eventual desempate electoral.

El PUSC prefirió no referirse al tema.

“Ganaremos en una primera ronda e invertiremos la mitad de la deuda política que nos corresponda. Financiaremos esta campaña apegados al marco legal definido por el Tribunal Supremo de Elecciones. Nos hemos comprometido a ser austeros en cuanto a la inversión.

Para tener posibilidades reales de llegar al Gobierno no se necesitan los miles de millones de colones que botan los partidos tradicionales, cada cuatro años, aseveró Castro.

 

 

Ver comentarios