Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Mayoría de votantes se decidirían al cierre de la campaña

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 octubre, 2017



Si los votantes se comportan igual a las últimas dos elecciones, poco importaría quién va al frente de la carrera electoral a cinco meses de las elecciones nacionales.

Un 52% de los electores definió su sufragio en las últimas cuatro semanas de la contienda durante 2014, mientras que un 36% escogió a su candidato en un periodo no mayor de siete días. 

Lea más: Un 44% de los ticos no votará en elecciones de 2018

Asimismo, hubo un 16% que el mismo día de la fiesta electoral se decantó por uno u otro candidato presidencial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP-UCR).

Mientras tanto, el porcentaje de electores que esperaron hasta el último momento en 2010 superó el 30%.

“Hace 20 años existía el bipartidismo y la gente tenía una preferencia política estable, por lo que difícilmente pensaban mucho a quién apoyar, mientras que hoy día existe mucha volatilidad, no hay simpatía partidaria clara y al mismo tiempo se hace un análisis más complejo en cuanto a la intención de voto”, dijo Felipe Alpízar, director del CIEP –UCR. 

Lea más: Corrupción se posiciona como principal problema del país

Alpízar espera que la tendencia se mantenga en las elecciones de febrero, ya que todas las variables mencionadas son vigentes.

En ese sentido, el CIEP -UCR hará encuestas mensuales hasta la realización del proceso electoral, con el objetivo de medirle el pulso a la carrera electoral. Las mediciones se darán a conocer a partir de octubre.

Por otra parte, organizará nueve debates, siete para los candidatos a diputados, uno para las vicepresidencias y uno más para los aspirantes presidenciales.

Para inicios de agosto, un 52% de los electores estaba decidido a hacer valer su derecho al voto, mientras que un 42% aseveró no tener aún un candidato ganador.

Los investigadores de la UCR señalaron una alta probabilidad de segunda ronda, ya que ninguno de los candidatos lograría obtener más de un 40% de los votos válidos, aunque Antonio Álvarez de Liberación (25%), Rodolfo Piza del PUSC (11,5%) y Carlos Alvarado del PAC (8%), lideraban la intención de voto.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero y están habilitados para votar más de 3 millones de electores.

 

Hasta el último momento

Más de la mitad de los costarricenses escogió su candidato a la Presidencia de la República en 2014, en las cuatro semanas previas al día de las elecciones. Un 36% de los votantes lo hizo en la última semana (cifras en porcentajes).

Hace más de un año 9
Antes de la campaña 8
Durante la campaña 30
En enero 16
En la última semana 20
El día de las elecciones 16
NS/NR 1

Fuente CIEP -UCR, febrero 2014


NOTAS RELACIONADAS


Cemento chino sería lápida electoral de Carlos Alvarado

Jueves 07 septiembre, 2017

Intención de voto para rojiamarillo se desploma en un mes