Un 44% de los ticos no votará en elecciones de 2018
El abstencionismo subirá en las próximas elecciones y el porcentaje de descontento es más alto en los universitarios. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Un 44% de los costarricenses afirma que es poco o nada probable que emita su sufragio en las próximas elecciones del 4 de febrero de 2018.

El alto costo de vida, los últimos hechos de posible corrupción; así como los problemas de infraestructura, desempleo, inseguridad y otras razones provocan que el votante pierda la confianza.

Pese a esto, los candidatos a la Presidencia no se dan por vencidos y pretenden visitar casas y comunidades, poner mensajes claros en redes sociales y divulgar sus propuestas en cada uno de los debates y entrevistas con diferentes medios de comunicación.

El desinterés por votar aumenta aún más en los universitarios, donde registra un 74%, superior al 56% de secundaria y un 42% de la primaria, según el último estudio de opinión pública de Cid Gallup.

Al analizar por género, las mujeres tienen menos ganas de ejercer su sufragio y pareciera que una proporción importante de los votantes decidirá a última hora su preferencia.

En la pasada elección, 2 millones de personas votaron y el abstencionismo llegó al 31,8%.

También es probable que conforme se inicie el proceso electoral y la fecha de los comicios se acerque, los deseos de participar se incrementen.

Estrategias para convencer

Los aspirantes a la Presidencia realizarán visitas casa por casa, usarán redes sociales y divulgarán sus propuestas para atraer a sus seguidores.

Andrea Álvarez
Vocera de la campaña
PLN

Creemos que la ciudadanía necesita garantías de que llegará un presidente serio, con experiencia y buenas propuestas para solucionar los problemas. Es muy importante desarrollar una campaña de divulgación que permita posicionar el mensaje, dando a conocer las propuestas y cualidades que nuestro candidato posee.

Camilo Saldarriaga
Gerente de campaña
PAC

El PAC ha logrado desarrollar campañas innovadoras y frescas que responden a las inquietudes de las personas. Esa será la apuesta. La Costa Rica del siglo XXI requiere un liderazgo fresco y experimentado como el de Carlos Alvarado, también credibilidad y capacidad de generar recambios en la política nacional.

Johnny Leiva
Jefe de Campaña
PUSC

Se debe ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace para devolver la confianza a los costarricenses, recorriendo el país para escuchar ideas, planteamientos y conocer de primera mano las necesidades de todos, planteando soluciones serias y responsables.

Juan Diego Castro
Candidato
PIN

La campaña política aún no ha empezado. En el PIN no hemos invertido un cinco en publicidad y aun así, en pocos meses, somos la segunda fuerza política por encima de partidos tradicionales que gastan miles de millones de colones en propaganda. Nuestra campaña será austera, utilizando las nuevas tecnologías y enfocada en soluciones a problemas concretos que afectan a los costarricenses.


Otto Guevara
Candidato
ML

El trabajo territorial es muy importante, ir puerta a puerta. Las redes sociales son un instrumento para el mercadeo personalizado y lograr motivar a las personas para que vayan a votar, es necesario conectar con aquel electorado desencantado y que los costarricenses vean en el candidato a una persona cercana, honesta y transparente.

 

Ver comentarios