Enviar

ANIVERSARIO

“Please Please Me”, álbum debut de The Beatles, cumple 50

201303212313370.m2.jpg
El fotógrafo Angus McBean se encargó de la portada del disco, en la que se ve a los “Fabulosos Cuatro” en las escaleras de la sede londinense de la compañía discográfica EMI, una imagen que recrearon de nuevo para la portada de “Get Back” (1969).INTERNET/LA REPÚBLICA
“Please Please Me”, el primer disco de la banda británica The Beatles que supuso un antes y un después en la historia de la música, celebra el 50 aniversario, con temas imborrables como “Twist And Shout” o “P.S. I Love You”.
Catorce canciones que dieron origen a la “Beatlemanía” y cambiaron las vidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
El disco trepó por las listas de ventas y el 11 de mayo de 1963 alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado por el segundo trabajo del cuarteto, “With The Beatles”.
El estudio Abbey Road fue el escenario de la grabación de “Please Please Me”.
El 11 de febrero de 1963, el productor George Martin los reunió para una maratoniana sesión de grabación que se alargaría 9 horas y 45 minutos.
Ese día, la banda grabó diez canciones de “Please Please Me” a pesar del resfriado de John Lennon.
Por temor a no concluir el disco si el músico perdía la voz, se dejó la canción “Twist And Shout” para el final de la intensa sesión, que había comenzado a las diez de la mañana con el tema “There's A Place”.
Tras 13 tomas, los músicos prosiguieron con “I Saw Her Standing There” y “Hold Me Tight”, finalmente desechada que se incluyó en su segundo disco.
Lennon puso voz a la mayoría de los temas, si bien McCartney se sumó en “Misery” y George Harrison se estrenó en “Do You Want To Know a Secret” y “Chains”.
Ringo dejó las baquetas por el micrófono en una canción, “Boys”, inaugurando una tradición que se mantendría hasta el último álbum de The Beatles, “Abbey Road”.
En términos económicos, “Please Please Me” no pudo ser más rentable puesto que solo costó 468 euros.

Londres / EFE

 

Ver comentarios