Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Plazo para que las personas jurídicas declaren vence este viernes 30 de junio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 29 junio, 2023 08:01 p. m.


Ingresos
Las personas que incumplan deberán pagar una multa proporcional del 2% sobre sus ingresos. Archivo/LA REPÚBLICA


Las personas jurídicas mercantiles o dueños de fideicomisos privados tienen tiempo de presentar sus declaraciones tributarias hasta este viernes 30 de junio, sin multas.

Lea más: Empresarios y expertos preocupados por violación a la confidencialidad de la información

Las declaraciones deben presentarse en la página del Banco Central: https://www.centraldirecto.fi.cr y el sistema permite precargar la última declaración registrada, por lo que, las personas solo deben actualizar los datos que hayan cambiado o validar que la declaración no tenga modificaciones y confirmar su presentación.

Dentro de la información que se solicita se encuentran la participación del capital, cartera, distribución, valor nominal unitario, moneda, cantidad de derechos al voto, datos de identificación y geográficos.

Lea más: Hacienda reestablecerá sistemas de declaraciones tributarias ATV a partir del lunes tras hackeo

Las personas que incumplan con esta obligación dentro del plazo establecido, deberán pagar una multa proporcional del 2% sobre los ingresos brutos del impuesto a las utilidades, correspondientes al periodo anterior a aquel en que se produjo la infracción.

Además, el Registro Nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica, ni inscribirá documentos a quien no se encuentre al día con esta declaración.

Asimismo, los notarios públicos deberán consignar este incumplimiento en los documentos que emitan.

“Mediante la correcta aplicación de las leyes tributarias dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, estos criterios de fiscalización tienen el objetivo de evaluar y diagnosticar mediante procesos técnicos, el riesgo de un comportamiento irregular de un grupo de contribuyentes de manera que se pueda detectar un presunto fraude fiscal o algún incumplimiento tributario formal o material”, destacó Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos.




NOTAS RELACIONADAS


Mariela Hernandez

Retos para la Administración Tributaria

Viernes 23 julio, 2021

Desde hace varios años, la Dirección General de Tributación inició un claro esfuerzo por digitalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.