Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Planificación financiera: herramienta clave para el éxito de los negocios

Catalina Jiménez catalina.jimenez@cr.gt.com | Lunes 22 agosto, 2022

Cata

Catalina Jiménez

Junior de impuestos

Grant Thornton

La planificación financiera forma parte de las actividades esenciales de la gestión financiera que deben realizar las empresas independientemente del tamaño, naturaleza o actividad económica a la que se dediquen. Es una herramienta flexible, útil y eficiente, la cual ayuda a optimizar procesos ya existentes, anticipa necesidades futuras, gestiona recursos financieros y crea estrategias para cumplir con los objetivos planteados por la compañía unido a las medidas de control para su debido cumplimiento.

Tener control del presupuesto y claridad en la planificación, son puntos clave para que las empresas puedan responder a los cambios y desafíos que presentan los mercados; en los cuales los costos se han incrementado, los consumidores se convierten más selectivos y conscientes de sus actividades, provocando que sus intereses cambien de forma más rápida y los márgenes de rentabilidad se ven más comprometidos.

Ante el panorama descrito, una de las herramientas con las cuales las empresas cuentan para estar a la vanguardia, es el uso de la tecnología como aliado estratégico en temas de planificación financiera. Esto le permitirá tener al alcance información en tiempo real, segura y protegida, pronosticar resultados futuros para la toma de decisiones de manera rápida y confiable, además de hacer funcionar la empresa como una entidad unificada en lugar de unidades autónomas.

Según el Internacional Business Report (IBR), una encuesta semestral realizada a altos ejecutivos de alrededor de 10 000 empresas en 29 economías por Grant Thornton evidenció que el 54% de los encuestados que esperaban obtener mayores ganancias en este 2022 era debido a una mayor inversión en áreas digitales y una reducción de costos operativos. Además, el 60% de las empresas tienen en su planeación un aumento en la inversión digital general en los siguientes 12 meses. Relacionado a la tendencia de inversión, se evidencia interés en la planificación de recursos empresariales, finanzas, recursos humanos y cadena de suministro.

Cabe destacar, que antes de tomar la decisión de invertir, es importante que la empresa se asesore con el fin de estar consciente en los siguientes aspectos:

1. El objetivo que persigue.

2. Las necesidades actuales que presenta.

3. Los resultados o beneficios esperados.

4. Los recursos necesarios para realizar la implementación.

5. El requerimiento de capacitación.

La permanencia de una empresa en el mercado es una ardua tarea que requiere de compromiso, innovación, responsabilidad, actualización, entre otros factores. Por consiguiente, los empresarios deben dedicar tanto, esfuerzos a la construcción del negocio, como también, ejercer control; el cual es brindado por la planificación financiera, gracias a que les permitirá tomar decisiones ante los diferentes panoramas que se encuentre el negocio y así minimizar los riesgos asociados.
















© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.