Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 27 Mayo, 2015

Pizarrón

Viejos y nuevos partidos


El régimen de partidos políticos, en el sistema electoral que tenemos, viene desde 1890. Con este, y sus mecanismos electorales, se eligen los representantes populares, candidatos de estos partidos, en el Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidencias, quienes eligen sus ministros, en el Poder Legislativo, con sus diputados, en los gobiernos municipales con los regidores y síndicos y, también, los alcaldes y los intendentes.
Solo a través de partidos políticos se puede aspirar a formar parte de estos poderes e instancias de elección popular. De los partidos que han electo diputados o presidentes de la República tenemos pocos partidos que han ejercido esta cogobernación nacional.


Durante la primera mitad del siglo XX existieron unos partidos y durante la segunda mitad otros. De la primera mitad, solo el Partido Comunista o Vanguardia Popular, como se denomina desde 1943, existe, habiéndose fundado en 1931, lo que lo hace el partido más viejo del país, con 84 años, hoy sin ningún representante popular electo, y sin haber participado en las últimas elecciones.
Ninguno de los partidos que ejerció la Presidencia de la República antes de 1948 existe hoy. De ellos existen en algunos partidos actuales sus reminiscencias, como recuerdos, o sus retazos o fragmentos genéticos, y en el peor de los casos, taras o defectos, de lo que algunos de esos partidos fueron.
De la segunda mitad del siglo XX el partido más antiguo es Liberación Nacional (PLN), fundado en 1951, con 64 años de labor continua, con diputados desde 1953, y gobernando el país en nueve ocasiones de 16 gobiernos desde ese año.
En ejercicio del Poder Ejecutivo le sigue en antigüedad el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fundado en 1983, que ha ejercido tres veces la Presidencia de la República, ha participado en ocho campañas electorales y desde 1986 tiene diputados de manera continua. Estos son los partidos más viejos del país actualmente.
De los que hoy tienen diputados, le siguen en antigüedad, participando en cinco elecciones nacionales, legislativas y municipales y de alcaldías, desde 1998, los partidos Movimiento Libertario y Renovación Costarricense. Desde el 2002 el partido Acción Ciudadana (PAC), con cuatro campañas electorales y una de ellas, la última que lo convierte en partido gobernante desde el Poder Ejecutivo, rompe el bipartidismo ejercido de ese poder por el PLN y del PUSC y hace surgir un tripartidismo gubernativo en el Ejecutivo, donde solo tres partidos vigentes han ejercido el mando de la República desde 1982.
Desde 2014 el PAC es nuevo en el Poder Ejecutivo, pero viejo de estar en la política activa. En 2018 si continúa en el Ejecutivo formará parte de esta triada de manera más sólida. Si pierde alternará en el Poder Ejecutivo con el que gane de esa triada.
Le siguen en antigüedad los partidos Accesibilidad Sin Exclusión, Restauración Nacional y el Frente Amplio con tres campañas electorales desde 2006, eligiendo diputados desde entonces.
De los partidos existentes hoy en la Asamblea Legislativa el único nuevo es el provincial de Cartago que eligió al diputado Mario Redondo, pero él es viejo de estar en política electoral. Ya había sido diputado del PUSC.
De hecho todos los partidos son adultos y las políticas que realizan no son de niños, son de adultos, de adultos mayores y de viejos.

Vladimir de la Cruz