Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Piza y Ortiz se pelean respaldo de dirigencia del PUSC

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 agosto, 2016



Los socialcristianos ya se están apuntando con los distintos candidatos de su partido, ya que se acerca el inicio del proceso electoral.
Se trata sobre todo de Rodolfo Piza, excandidato presidencial, y de Rafael Ortiz, actual diputado, quienes representan dos corrientes de pensamiento disímiles en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
A Piza se le considera un político con visión social; pero con mayor énfasis en los conceptos neoliberales.{l1}revive_bipartidismo{/l1}
Entretanto, Ortiz es percibido como un “mariachi de corazón”, con una vena social que domina sus propuestas.
Es posible que algunos dirigentes cambien de posición en una eventual contienda. También existe la posibilidad de que surjan otros candidatos, como Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, de acuerdo con varios comentarios de él mismo.
Por ahora, entre las figuras que acompañan a los precandidatos, se vislumbra la influencia de los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco, pues algunos de los principales colaboradores en sus gobiernos, ya tomaron partido a favor de alguno de los precandidatos.
Entre otras figuras, Wálter Niehaus, exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Álvaro Trejos, exdiputado durante la administración de Rodríguez Echeverría, estarían alineados con Piza.{l2}carabaguiaz_dice_adios_a_partido_de_calderon_y_se_pasa_al_pusc{/l2}
Ricardo Toledo, exministro de la Presidencia, y Rándall Quirós, exministro de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Pacheco, se identifican con Ortiz.
Sin embargo, el hecho de que alguien fuera colaborador de Rodríguez o Pacheco, no necesariamente implica que se mantenga la solidaridad, como sería el caso de Lineth Saborío, exministra de la Presidencia de Pacheco, que ahora estaría con Piza.
El PUSC es considerado la segunda fuerza política del país, no solo porque las encuestas lo reportan, sino también porque en las elecciones de alcalde de febrero, fue el partido que más creció, obteniendo el segundo mayor número de alcaldías detrás de Liberación Nacional.