Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Pilurzu, 28 del mundo

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 19 febrero, 2008



Pilurzu, 28 del mundo

Tico se ubica en mejor posición histórica para un centroamericano

Luis F. Rojas
[email protected]

El surfista nacional Federico Pilurzu ascendió 18 lugares en las Series de Calificación Mundial WQS 2008, tras sus últimas presentaciones en las fechas del Circuito, ubicándose ahora en la posición 28 de ese listado.
Esta posición es histórica porque nunca antes había sido alcanzada por ningún otro surfista de Centroamérica. Pilurzu, italocostarricense que reside en Tamarindo, ha acumulado 1.263 puntos en el escalafón según la información que se divulgó en la página web de la Association of Surfing Professionals (ASP), tras actualizarse el escalafón luego del último torneo Hang Loose Pro que concluyó el domingo, en Fernando de Noronha, Brasil.
Junto con Pilurzu en la posición 28 de WQS se encuentra el brasileño Diego Rosa. En el primer peldaño aparece el estadounidense Patrick Gudauskas (3.594). En el segundo lugar permanece Nathaniel Curran (Estados Unidos) con 3.125 puntos seguido de Brett Simpson (2.725) de ese mismo país.
“Durante el último torneo en Brasil no me fue tan bien, pero como estaba sembrado en la ronda de 96 competidores por el trabajo realizado en eventos pasados, como la primera fecha de 2008 en Florida y el año pasado, esos antecedentes sirvieron para ganar terreno”, explicó Federico, que anteriormente se encontraba en el puesto 46 de dicho escalafón.
“Un avance de 18 casillas es muy importante para mí en vista de que me coloca en una mejor condición para futuros eventos. Igual tomo ese repunte como una oportunidad para difundir el surf de Costa Rica en los mejores escenarios del mundo”, indicó Pilurzu.
El actual WQS 2008 está calculado con base en el rendimiento de los competidores en las primeras tres fechas del presente año realizadas en Hawái, Florida y por último en Brasil.
“La posibilidad de estar a la par de los grandes nombres del mundo le permite a uno exigirse mucho más a la hora de ingresar en el agua, pienso que eso me ha ayudado bastante para ir creciendo cada año en las pruebas del WQS”, añadió el deportista.


Defiende coron
a

• Por estos días Pilurzu se está preparando para defender la corona centroamericana que ostenta, en el campeonato que se realizará a finales de marzo próximo, en Panamá y a donde Costa Rica irá a defender la hegemonía que ha mantenido en este evento, que apenas cumplirá tres ediciones.
• “Espero poder ir para darle otra medalla de oro a Costa Rica como se logró en 2006 en Playa Esterillos Oeste (Parrita) y en La Empalizada de Guatemala en 2007”, añadió el bicampeón centroamericano.
• Pilurzu, que se encuentra en el país, participó el pasado domingo en un torneo local de surf realizado en Playa Tamarindo, evento que formó parte del programa de actividades de la feria “Todos juntos por Tamarindo en Pro de la Bandera Azul Ecológica”.