Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Pilurzu a pescar olas

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 21 julio, 2008



Pilurzu a pescar olas

Mañana inicia su participación en US Open de Surf buscando escalar en el ranking

Luis Rojas
[email protected]

El surfo profesional costarricense, Federico Pilurzu participará a partir de mañana en el US Open de los Estados Unidos, procurando escalar posiciones en el ranking mundial de surf, en el cual ocupa actualmente la posición 85.
El nacional, que el año pasado se mantuvo por un tiempo en el top 50 de este escalafón, dijo a La República que sabe que una buena actuación en esta competencia le permitiría ascender posiciones.
La competencia se realizará en Huntington Beach, California y reunirá a competidores de 28 países y se espera que el evento sea visto por unos 400 mil espectadores.
Pilurzu, que participará en su heat ante Paul Fischer y dos rivales que se definirán en la ronda previa (hoy), dijo que “esta es una competencia muy dura en la cual ya he participado e incluso hace unos años (en el 2006) estuve entre los mejores 16 del torneo, lo cual fue muy bueno tomando en cuenta el nivel de los participantes”. Esa posición fue la mejor que ha alcanzado en toda la historia un surfo centroamericano en un torneo de ese nivel.
El tico es entrenado por Scott Hadowaky (que tiene nacionalidad hawaiana y japonés) y quien le ha acompañado desde los 14 años de edad.
Pilurzu aseguró que “me siento bien y estoy preparado para el torneo, aunque en esto uno no puede asegurar que le va a ir bien o mal”.
Federico empezará a competir mañana en la segunda ronda del torneo, la de 144, luego de que hoy se efectúe la de 19
2. Entre los surfos que participarán en esta competencia destacan Sunny García (Hawai) y Nathaniel Curran (USA), octavo y cuarto del escalafón mundial, respectivamente.
Un aspecto importante de recalcar es que en esta competencia no hay repechajes, por lo que el surfo que queda eliminado de su heat (clasifican 2 de 4) queda fuera de la competencia.
Pilurzu, que se financia con recursos propios y patrocinadores ha estado este año en siete fechas del circuito mundial, acumulando 4185 puntos y unos $3.600 de ganancia, y espera estar en unas 10 más. Al final, se le contabilizarán sus mejores siete participaciones.
Tras su participación en California el tico-italiano viajará a Inglaterra, dos fechas en Francia, una en Portugal y regresará al país durante un mes.
Consultado sobre si participará en los eventos del Circuito Nacional, que arrancarán en noviembre próximo, dijo que “siempre que coincide que esté en el país, yo participo”, y agregó que le gustaría estar en la próxima edición del Campeonato Centroamericano, del cual fue bicampeón.
Pilurzu, quien tiene ahora el patrocinio de la
firma Adrenaline Rush, manifestó que en las últimas semanas ha estado desarrollando un intenso programa de entrenamientos y de preparación en el agua, para estar en el nivel indicado que exige una competencia de tanto nivel como esta. “Espero llegar muy lejos para demostrar que en esta parte del mundo también existe calidad para brindar un rendimiento de alta calidad”.
El US Open de Surf finalizará el próximo sábado y representa la jornada 22 del circuito mundial y repartirá una suma de $135 mil.