¿Piensa salir a correr?... No tan rápido
Escoger el calzado adecuado es primordial antes de correr. Shutterstock/La República
Enviar

Dennis Vargas es uno de los entrenadores de atletismo mejor preparados del país y conversó con ACCIÓN sobre la creciente tendencia desde hace algunos años de personas que se inscriben a correr en eventos que superan sus capacidades.

Ante esta reacción en crecimiento, se le preguntó si todas las personas pueden correr y la respuesta fue tajante: “No todos pueden correr, hay que ser sensatos”, aseveró el entrenador y máster en ciencias del deporte.

Uno de los primeros pasos antes de colocarse siquiera los tenis es valorar a la persona.

“Debe haber una entrevista con la persona que quiere correr para conocer sus intereses, saber sus necesidades, posibilidades en tiempo, dinero y se deben aclarar los objetivos de manera concreta, que sean alcanzables y lógicos”, dijo Vargas, con más de 25 años de experiencia en el campo del atletismo.

También recomienda realizarse exámenes de sangre, orina y heces, así como visitar al cardiólogo para que sea quien determine qué otras pruebas deberá efectuar.

En este punto recalca que la prueba de esfuerzo es fácilmente confundida con una prueba cardiaca, ya que la primera no es concluyente y no lo excluirá de tener un problema cardiorrespiratorio.

Una vez que la persona está físicamente apta para realizar un esfuerzo mayor, podrá comenzar a entrenar, preferiblemente con un instructor certificado por la Federación Internacional de Atletismo.

La principal regla para comenzar a realizar actividad física es ir de menos a más, en progresión.

“La gente piensa que para empezar a correr, se debe inscribir en la carrera de 10 kilómetros y no es así. En la actualidad, no se planifica con la distancia, sino con el tiempo. La distancia es relativa, por eso los volúmenes de carga se miden en tiempo porque es absoluto”, añadió.

También es importante seleccionar un calzado adecuado para el tipo de prueba que llevará a cabo, unos tenis no aptos lo harán más propenso a sufrir una lesión.

¿Escojo la prueba o ella a mí?

En atletismo hay muchas variables en cuanto a tipos de carrera. Algunos optan por carreras en asfalto de 10 kilómetros, los más aventureros prefieren correr en el bosque o la playa y los más atrevidos suben la barra para correr maratones o distancias mayores.

Ante esta duda, Vargas afirma que es un proceso y mucho dependerá de la capacidad física del “runner”.

“Cuando alguien me dice que quiere hacer una maratón, primero lo asesoramos realizando un estudio sobre si es capaz de lograrlo; obvio, podemos llegar a una meta de menos a más con eventos para completar ciclos de 12 meses. En el medio tendremos actividades “a”, “b” y “c”, para trabajar por el objetivo “a”, primero debemos alcanzar los otros dos”, comentó.

Uno de sus consejos es informarse primero y leer los estudios que se escriben a nivel mundial sobre esta tendencia de corredores amateur o recreativos.

“Esto es como finanzas, son números y el deporte es ciencia, es específico y concreto, no hay inventos de nada”, concluyó Vargas.

 

Errores al correr por primera vez

  • Utilizar calzado no adecuado
  • Mala alimentación
  • Correr distancias al azar
  • Objetivos por distancia y no tiempo
  • Utilizar indumentaria no adecuada
  • No utilizar protección solar
  • No respetar el tiempo de recuperación
     
Ver comentarios