Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Piden a Facebook no usar datos de usuarios alemanes de WhatsApp

Bloomberg | Miércoles 28 septiembre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


El órgano de control de privacidad de Hamburgo ordenó a Facebook, que ya se encuentra bajo escrutinio en Estados Unidos y en la Unión Europea por las modificaciones hechas a sus políticas de privacidad para su servicio de mensajería WhatsApp, dejar de procesar los datos de los usuarios alemanes del servicio de chat.

{l1}cambios_en_la_privacidad_de_whatsapp_generan_alarma_en_la_ue{/l1}

En una nueva confrontación con el operador de la red social, Johannes Caspar, uno de los comisionados de protección de datos más activos de Alemania, ordenó a Facebook borrar todos los datos ya en su posesión. La noticia llega al mismo tiempo que los reguladores de privacidad de la UE, quienes expresaron preocupación anteriormente por el cambio en la política, se reúnen en Bruselas para discutir sus posturas. No existe base legal para que Facebook utilice la información de los usuarios de WhatsApp, dijo Caspar el martes.

“Esta orden protege los datos de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania”, dijo Caspar. “Debe ser su decisión si quieren o no conectar su cuenta a Facebook. Por lo tanto, Facebook debe pedir su consentimiento con anterioridad. Esto no ha sucedido”. La autoridad de Hamburgo dice tener jurisdicción sobre las actividades de la empresa en Alemania, ya que el segmento nacional de Facebook está radicado en su zona.

Caspar ha estado luchando con Facebook por años con respecto a la aplicación de las reglas europeas de protección de datos por parte del gigante de la tecnología de Menlo Park, California. Facebook ha argumentado que sólo el regulador de Irlanda, donde tiene su base europea, tiene jurisdicción sobre cualquier decisión de este tipo. Este año el tribunal más importante de Alemania pidió su opinión al tribunal más importante de la Unión Europea para determinar qué ley aplica en estos casos.

Facebook apela

Facebook expresó en una declaración que “apelaría esta orden” y que cumple con la reglas de privacidad de la UE. La empresa colaborará con los funcionarios de privacidad de Hamburgo “en un esfuerzo por atender sus preguntas y resolver cualquier preocupación”.

{l2}activista_de_28_anos_que_demando_a_facebook_gano{/l2}

En junio, la oficina de Caspar perdió una apelación en una lucha con Facebook sobre los seudónimos; un tribunal alemán determinó que no está claro si el órgano de control de Hamburgo puede regular a Facebook.

La red social dijo el mes pasado que comenzaría a utilizar datos de su app de mensajería para que así los publicistas pudieran enfocarse mejor en dichos usuarios en Facebook e Instagram, adicionalmente a permitir que las empresas pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp directamente.

Cambio de política

La decisión causó preocupación entre varios reguladores europeos. El cambio en la política puede contribuir a que WhatsApp tenga ingresos más altos, pero también puede irritar a los usuarios atraídos por su fuerte postura en términos de privacidad.

Caspar dijo el lunes que esto podría “ser sólo el comienzo” de un intercambio de datos masivo entre las dos empresas. Comisionados de privacidad de la UE de 28 naciones confirmaron que discutirán los planes de las empresas estadounidenses en su reunión programada en Bruselas esta semana.

Los órganos de control de la UE expresaron el mes pasado que ellos siguen estos cambios en las políticas de privacidad “con extrema vigilancia” y que la clave es que las personas puedan mantener control sobre sus datos “cuando estos son combinados por los grandes actores del internet”.