Enviar
Phelps y Bolt los iconos

Javier Muñoz
EFE

Pekín- El estadounidense Michael Phelps y el jamaiquino Usain Bolt fueron las dos grandes estrellas de los Juegos de Pekín, en los que China despertó definitivamente para erigirse en la primera potencia deportiva del mundo.
El gigante asiático consumó en su casa el anhelo largamente soñado de desbancar del medallero olímpico a Estados Unidos, y lo hizo asombrando al mundo con unos Juegos que serán también recordados por su espectacular ceremonia inaugural y sus suntuosas instalaciones.
El mayor icono de los Juegos es un nadador de 23 años, nacido en la localidad estadounidense de Baltimore y que se dio en Pekín el mayor baño de oro de la historia olímpica.
Michael Phelps se colgó ocho medallas de oro para superar la gesta de su gran ídolo de niño, su compatriota Mark Spitz
que en Múnich 72 logró siete títulos olímpicos.
El tritón norteamericano batió siete récords del mundo, pero por sí solo no fue capaz de evitar el declive de su país, desbordado en deportes tan queridos para los norteamericanos como atletismo, gimnasia, tenis, boxeo y béisbol.
Usain Bolt fue la otra gran sensación de los Juegos. El alto y fornido velocista caribeño destrozó los récords del mundo de los 100 y los 200 metros, además del relevo 4x100, con una demostración de potencia nunca antes vista.
Sus gestos de poder golpeándose el pecho cuando cruzaba la meta del hectómetro con la estratosférica plusmarca de 9.69 segundos serán largamente recordados.
La gimnasia fue un festival de medallas para China. En total, de los 14 podios de hombres y mujeres, solo los de salto masculino y suelo femenino no tuvieron a un local en alguno de sus escalones.
Phelps y Bolt no fueron las únicas estrellas de Pekín.
En la capital china se consagró como la mejor raqueta del momento el español Rafael Nadal y aunque solo ganó un oro, la reina de los Juegos fue la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbáyeva, que regaló al orbe su plusmarca número 24 para dejar el listón a 5,05.
Otra buena noticia es que compitieron más de 11 mil atletas y solo se detectaron seis positivos.
Ver comentarios