Petrobras es la petrolera con acciones más caras
Enviar
Petrobras es la petrolera con acciones más caras


Río de Janeiro- El mayor descubrimiento de petróleo del continente americano en tres décadas y la especulación sobre un yacimiento aún más grande convirtieron a Petróleo Brasileiro SA en el productor de energía más caro del mundo.
Petrobras cotiza a 17,2 veces sus ganancias tras una escalada de 87% en el año que pasó. Las acciones son dos veces más caras que las de la rusa OAS Lukoil y la holandesa Royal Dutch Shell Plc, y un 50% más cos
tosas que las de Exxon Mobil Corp., conforme los inversores se centran en el hallazgo petrolero de la empresa con sede en Río de Janeiro más que en sus alicaídas ganancias.

“Uno nunca sabe cuándo van a hacer el próximo anuncio”, dijo William Landers, quien supervisa acciones latinoamericanas por $8.200 millones en BlackRock Inc. de Plainsboro, Nueva Jersey, incluidos papeles de Petrobras.
La participación mayoritaria que tiene el Gobierno brasileño en Petrobras podría contribuir al atractivo de la acción por la especulación de que la empresa obtendrá un tratamiento favorable al explotar los pozos. El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva retiró 41 licencias de exploración de una subasta después que Petrobras anu
nció el hallazgo del yacimiento Tupi el 8 de noviembre. Este descubrimiento hizo que la acción subiera 14%, su mayor aumento en nueve años.
Las acciones de Petrobras subieron otro 5,6% el 14 de abril después que el jefe de la agencia petrolera brasileña dijera que el yacimiento marítimo Carioca podría albergar el equivalente a 33 mil millones de barriles de crudo, volumen suficiente como para convertirlo en el tercer yacimiento del mundo. El máximo ejecutivo, José Sergio Gabrielli, dijo posteriormente que la empresa todavía está haciendo exploración para determinar la dimensión del Carioca.
La petrolera contribuyó a impulsar el Bovespa 6,3% el 30 de abril, convirtiendo al índice en el de mejor desempeño del mundo este año entre los 20 principales mercados bursátiles, después que Standard & Poor's le asignara al país la calificación crediticia de grado de inversión.
Petrobras, ahora la novena compañía del mundo, con un valor de mercado de US$248.300 millones, tiene la mitad del tamaño de Exxon, la mayor petrolera del mundo.
Las ganancias de la empresa en el cuarto trimestre bajaron 3% porque el aumento de costos fue superior al de las ventas. Petrobras produjo un promedio de 2,34 millones de barriles de petróleo, gas natural y líquidos de gas natural por día en marzo, frente a 2,35 millones de barriles diarios el mes anterior.
Petrobras no está ganando lo suficiente, dijo Saulo Sabba, quien supervisa el fondo Maxima Participações FI em Ações, de Maxima Asset Management, con sede en Río, el de mejor desempeño el año pasado entre los fondos de acciones y de cobertura basados en Brasil.
“Hoy necesita mostrar un crecimiento en la producción”, dijo Sabba. “Eso es lo que va a influir los resultados de este año y
el próximo. Para agregar una posición de largo plazo, no creo que este sea el momento”.
La relación precio-ganancias de Petrobras era de 8,77 hace un año y por debajo de 5 en junio de 2004, según información compilada por Bloomberg.
La valuación de la empresa superó la de PetroChina Co. en noviembre después que las acciones de la petrolera con sede en Pekín registraran su mayor baja mensual de la historia.
Lukoil, con sede en Moscú, y Royal Dutch Shell, con casa matriz en La Haya, opera a 7,77 y 7,6 veces las ganancias respectivamente. La relación de Exxon, con sede en Irvine, Texas, es de 11,60. El resto de las 10 mayores petroleras del mundo también son más baratas que Petrobras.
La mayor empresa de Brasil por valor de mercado parece menos costosa en relación con el petróleo que posee.
Petrobras opera al equivalente de 34,91 reales por barril de reservas comprobadas, o $20,58, según información de Bloomberg. Eso es menos que los $22,19 por barril de reservas comprobadas de Exxon y los $23,80 por barril de Shell. Según esta medición, Petrobras todavía es más cara que BP y Lukoil, que llegan a $14,75 y $4,71 por barril, según información de Bloomberg.
La extracción de petróleo de los descubrimientos recientes —parte de los yacimientos se hallan a 9.800 metros debajo de la superficie del océano— exigirá taladrar a una profundidad casi dos veces superior al del yacimiento marino más profundo del mundo.
Las ganancias potenciales hacen de Petrobras una inversión de largo plazo y su precio relativo a las ganancias potenciales lo valen, dijo Craig Shaw, quien colabora en la administración de $6 mil millones en activos de mercados emergentes en Harding Loevner Management de Somerville, Nueva Jersey.

Ver comentarios