Pesimismo domina el mercado del petróleo por dudas sobre límites
Khalid Al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, rodeado de periodistas durante el 169 congreso de la OPEP. Bloomberg/La República
Enviar

Cuanto más hablan la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores sobre límites a la producción de crudo, más crecen las dudas en el mercado.
Los gestores de fondos aumentaron sus apuestas en el mayor nivel de los últimos tres meses a una caída de los precios después de que una reunión entre Rusia y Arabia Saudita concluyese sin medidas específicas para impulsar los precios. Los productores se han comprometido a hablar de medidas en Argelia a finales de este mes.
“Cuanto más hablan, menos escucha la gente”, dijo Michael D. Cohen, analista de Barclays de Nueva York. “Si miramos las declaraciones de los sauditas, no hay mucho entusiasmo. Están diciendo que, o bien no creen que ahora mismo se necesite una intervención significativa o que, si otros productores quieren una congelación, ellos participarán”.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que se muestra optimista sobre un acuerdo para la congelación de la producción en Argelia. Al-Falih habló después de una reunión con su homólogo ruso, Alexander Novak, en la cumbre del G-20 en China. Novak dijo que una congelación de la producción por la OPEP y Rusia sería la forma más efectiva de estabilizar el mercado.
El Foro Internacional de la Energía, que incluye 73 países que representan cerca del 90% de la oferta y la demanda mundial de petróleo y gas natural, se reunirá en la capital argelina entre el 26 y 28 de setiembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrá conversaciones informales al margen de las reuniones.
“Todo el mundo está buscando pistas sobre si la OPEP alcanzará un acuerdo para limitar la producción o la dejará sin límites, con el potencial de una producción más alta”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. “En estos momentos estamos esperando los resultados de las conversaciones. Algunos se están manteniendo al margen, mientras que otros están creando posiciones con un punto de vista específico en mente”.
En febrero se propuso un acuerdo para la congelación de la producción entre los miembros de la OPEP y otros países productores. Otra reunión, que tuvo lugar en abril, concluyó sin un acuerdo porque Irán se negó a participar y Arabia Saudita insistió en la presencia de su rival. Por su parte, Irán ha dicho que es demasiado pronto para limitar su producción ya que la está incrementando tras los recortes impuestos por las sanciones.
Los precios subieron después de que la Administración de la Información sobre Energía anunció una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos de 14,5 millones de barriles en la semana anterior, el mayor descenso desde enero de 1999. Los precios volvieron a retroceder por los rumores de que una caída de los suministros fue un hecho aislado debido a una tormenta tropical que interrumpió las importaciones y la producción marítima.
“Se está apostando mucho”, dijo Stephen Schork, presidente de Schork Group, una consultora de Villanova, Pensilvania. “Muchos gestores están apostando a que ya se ha tocado fondo pero yo soy escéptico”.


Ver comentarios