Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Campañas lideradas por mujeres tienden a transmitir mensajes más auténticos

Perspectiva femenina aporta representaciones más diversas, realistas y humanas: Karla Molina, experta en publicidad

Brecha salarial y representación en puestos gerenciales siguen siendo desafíos de género en la industria del marketing

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2024


Karla Molina, directora general de Estrategia & Negocio de la agencia Garnier BBDO
Cortesía-Canva/La República


El papel de la mujer en la industria publicitaria es cada vez más relevante, y es que su participación ha contribuido a romper estereotipos y a generar campañas más realistas, diversas y humanas, considera Karla Molina, directora general de Estrategia & Negocio de la agencia Garnier BBDO.

Además, la empatía y conexión femeninas fomentan equipos más colaborativos e innovadores, lo cual es un valor agregado en un sector que vive de la creatividad, de acuerdo con la experta quien además es parte del jurado de Effie Awards 2024.

¿Cómo describiría el impacto que las mujeres han tenido en la industria publicitaria a lo largo de los años?

Definitivamente trajimos a la mesa un cóctel más variado que permitió aminorar un poco el papel protagónico de la testosterona en la toma de decisiones, complementándolo con nuestros niveles de estrógeno. Con esta analogía lo que quiero puntualizar es que, si bien somos distintos hombres y mujeres, sentados en una misma mesa podemos encontrar un sano balance entre la competencia y el trabajo colaborativo.

Al abrirse el mercado de publicidad y mercadeo a las mujeres ayudamos a seguir desafiando y cambiando los estereotipos de género propios de esta industria y afines, dándole paso a representaciones más realistas y diversas de mujeres y hombres en la publicidad, evitando caer en roles tradicionales y superficiales que solo limitan la creatividad y presentan una visión reduccionista del mundo.

Muchas estrategias y campañas lideradas por mujeres tienden a transmitir mensajes más auténticos, destacando la diversidad y fortaleza de los seres humanos, en aras de buscar una conexión más profunda con las personas.

Aportamos mucha humanidad y sensibilidad a un mundo que por su velocidad busca ser muy pragmático y poco reflexivo.

Definitivamente la perspectiva femenina permite la generación de nuevas narrativas y enfoques creativos que, al ser capaces de colaborar con su contraparte masculina, generan algo excepcional.

La inclusión de perspectivas diversas en experiencias y habilidades en los equipos no solo enriquece la creatividad, sino que también impulsa la innovación y mejora la toma de decisiones, y en este punto no solo hablo de la inclusión de las mujeres, sino desde una perspectiva exhaustiva de la palabra diversidad.

A nivel del liderazgo trajimos nuevamente amplitud de enfoques. Las mujeres tendemos a desarrollar más las relaciones personales en el trabajo, propiciando un ambiente más democrático y participativo.

Además, ponemos en práctica más a menudo la escucha activa, lo cual es clave para el desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo, generando en consecuencia un liderazgo más colaborativo lo cual es básico en una industria que vive de la generación de ideas creativas.

Lea más: Campaña de Grupo Garnier recibe máximo galardón en los Premios Effie Latam

¿Cuáles son las principales fortalezas y habilidades que las mujeres aportan a la industria, y cómo han contribuido al éxito de las campañas publicitarias y al crecimiento de las marcas que representan?

La empatía y conexión emocional nos permite comprender un poco mejor las necesidades y deseos del público objetivo, lo cual es un activo sumamente valioso para garantizar un enfoque estratégico y creatividad que genere el éxito de las marcas.

En mi experiencia esto facilitó mi trabajo en campañas culturalmente relevantes; todas basadas en esa lectura más profunda de las tensiones y necesidades de las personas y el contexto.

Puedo asegurar que esta cualidad contribuye al éxito de las marcas porque muchas de estas campañas han sido reconocidas en Effies Awards, que es un prestigioso premio en el ámbito del marketing y la publicidad que celebra la efectividad de las campañas publicitarias.

Ser reconocido en este certamen significa que la estrategia de comunicación y la ejecución creativa tuvo resultados tangibles y un impacto real en los negocios, para mi esta es la forma en que podemos medir si estamos haciendo las cosas bien.

Lea más: Effie Awards regresa para destacar mejores prácticas en publicidad

En su experiencia, ¿qué desafíos han enfrentado las mujeres en la industria publicitaria?

La llegada de las mujeres al campo de marketing y publicidad coincide con la búsqueda de nuevos paradigmas laborales y sociales, sin embargo, no estamos exentas a la contracorriente que desea perpetuar el status quo, manteniendo a las mujeres en posiciones de menor impacto económico, político y social, persistiendo esto aún en el 2024.

En algunas reuniones de alta gerencia solemos ser el 5% o 10% de los asistentes, teniendo en ocasiones que abrirnos paso asumiendo una posición mucho más "masculina" para poder tener voz y voto.

Esto es una brecha que aún como sociedad debemos cerrar. Las mujeres debemos seguir siendo la mujer que queremos ser sin tener que asumir corbatas que nos visibilicen.

Si bien hemos avanzado mucho como sociedad, aún tenemos arraigados estereotipos de género que limitan las oportunidades y la representación de las mujeres en puestos gerenciales.

Además, para nadie es un secreto que la brecha salarial es una realidad que sigue siendo un problema persistente en nuestra industria.



¿Qué es?


Nombre Karla Molina
Cargo Directora General de Estrategia & Negocio
Empresa Agencia Garnier BBDO
Trayectoria
Jurado, Effie Awards 2024
Directora de Planificación estratégica, Publimark MullenLowe
Profesora, Universidad Católica Andrés Bello


NOTAS RELACIONADAS


Premios Effie

Cinco agencias de publicidad se tiñen de bronce por sus ideas innovadoras

Martes 26 octubre, 2021

Cinco agencias de publicidad recibieron el máximo reconocimiento a sus estrategias innovadoras y exitosas, con los Effie Bronce







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.