Personajes deportivos del año
El reloj suizo, Roger Federer, conquistó su último campeonato que le restaba y fue el héroe para que Suiza obtuviera la Copa Davis en suelo francés.INTERNET/LA REPÚBLICA
Enviar

Personajes deportivos del año

El tenista Roger Federer conquistó títulos que adeudaba, Messi rompió récords y Hamilton reinó en la Fórmula Uno, entre los más laureados

Un 2014 para no olvidar a nivel deportivo, pero fueron ciertos personajes que dejaron huella en los anaqueles del deporte.
El tenis dejó jugadores reveladores pero al final fue “su majestad”, Roger Federer, quien volteó las miradas del mundo. Consiguió lo que nadie hizo anteriormente, tener en su galería de trofeos al menos uno de cada competencia profesional.


El futbolista Lionel Messi tuvo un año atípico ya que sufrió a nivel grupal pero en lo personal desbarató récords en un corto tiempo.
Por otra parte, el piloto de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, vino de abajo para rebasar a su compañero de equipo Nico Rosberg y de esta manera coronarse como monarca del deporte de motores.
Además, el béisbol de las Grandes Ligas dejó a los Gigantes como campeones con un lanzador de lujo, Madison Bumgarner, y una leyenda que se retiró con los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter, entre los personajes más conmemorativos de 2014.


Federer y la Davis

A sus 33 años Roger Federer podría darse por satisfecho al culminar este año de ensueño.
En 2014, el tenista conquistó los dos únicos títulos que le faltaban: la Copa Davis y el Masters 1.000 de Shanghái.
En el primero, el equipo sueco le arrebató el galardón a Francia. Y fue precisamente Federer el que consiguió el último punto de la serie tras ganarle a Richard Gasquet por parciales de 6-4, 6-2 y 6-2.
Aunque no ocupa el primer lugar de la clasificación, Federer es el tenista más importante en la historia del deporte blanco, así lo muestran sus números: 17 títulos de Grand Slam a través de 25 finales, diez de ellas de manera consecutiva. Ya cuenta con 81 coronas en 14 años de carrera, algo logrado solo por Ivan Lendl.
Además de romper el ayuno del equipo Suizo de Copa Davis, también logró alcanzar el Masters 1.000 de Shanghái tras derrotar fácilmente a Gilles Simon 7-6 y 7-6.
Según la ATP, durante su carrera, Federer ha cosechado 60 millones de euros en ganancias, solo en torneos oficiales.
Roger Federer finalizó el año como el segundo de la clasificación, por debajo del serbio Novak Djokovic, pero con la satisfacción de haber obtenido los dos únicos torneos que le faltaba ganar.

Los récords de Messi

Este fue un año de desilusiones para Lionel Messi, tanto con su selección como con el Barcelona, no obstante, se encargó de batir récords de la mejor forma que sabe hacerlo; anotando.
Haber sido proclamado como el mejor jugador del Mundial de Brasil no fue consuelo para la derrota que sufrieron ante Alemania en la gran final. Además, el Barcelona completó una temporada sin trofeos.
Pero el argentino tumbó toda clase de récords.
La primera racha que consiguió, fue el 16 de marzo y en el marco de la 28ª fecha de la Liga de España 2013/2014. Barcelona goleó por 7-0 al Osasuna y Messi marcó tres goles para convertirse en el máximo anotador en la historia del club catalán (incluyendo partidos amistosos), superando los 369 tantos de Paulino Alcántara.
Con un triplete ante Sevilla en noviembre, Messi se convirtió en el máximo goleador de la Liga española al superar la cifra de 251 goles que tenía Telmo Zarra.
Pocos días después, esta vez con un triplete ante el Apoel de Chipre se proclamó como el máximo anotador de la Liga de Campeones de Europa, alcanzando los 74 goles para dejar atrás los 71 de Raúl González.
Al suramericano le tomó tan solo 91 partidos para llegar a los 74, mientras que Raúl necesitó 142.

 

Hamilton encontró la fórmula

El piloto inglés de Fórmula Uno Lewis Hamilton fue elegido la personalidad deportiva del año, prestigioso galardón que concede todos los años la cadena británica BBC.
Hamilton de 29 años, firmó la mejor temporada de su carrera, ganó 11 carreras y se anotó su segundo título mundial al sumar 384 puntos, 67 más que su compañero alemán Nico Rosberg, con el que festejó asimismo la primera corona de constructores para las “flechas de plata” de Mercedes.
Con este título, el británico aumentó a siete el club de los bicampeones mundiales de Fórmula Uno, en el que ya estaban el italiano Alberto Ascari, sus compatriotas Graham Hill y Jim Clark, el brasileño Emerson Fittipaldi, el finlandés Mika Hakkinen y el español Fernando Alonso.
Hamilton logró su primer título en 2008 al volante de un Mclaren-Mercedes y este año, seis después, sumó el segundo a los mandos de un Mercedes. Además, Lewis Hamilton logró el decimoquinto título mundial de un piloto británico, nacionalidad que domina la tabla del campeonato. El país que más se acerca es Alemania con 11 entorchados, siete de ellos gracias a Michael Schumacher.

Bombarderos, Jeter y Bumgarner

El mundo del béisbol despidió este año al campocorto de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter, que cerró en el estadio Fenway Park de Boston una impecable trayectoria de dos décadas en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Se despidió del Yankee Stadium como todo un héroe al conectar el hit del triunfo de los neoyorquinos sobre los Orioles de Baltimore en la novena entrada el pasado setiembre.
Jeter finalizó su carrera y en su vitrina tiene cinco anillos de campeón de la Serie Mundial. Además, consiguió 3.465 hits, con lo que cierra su carrera profesional con un promedio de bateo de 310.
Otra gran figura dentro del diamante fue el abridor de los Gigantes de San Francisco, Madison Bumgarner, quien fue reconocido por la revista Sports Illustrated como el Deportista del Año.
El derecho tuvo una campaña de 2014 para el recuerdo tras sus dos victorias en la Serie Mundial y su rescate de cinco entradas en el juego siete del Clásico de Otoño, que guiaron a San Francisco a su tercer título en cinco temporadas.
En la temporada regular, Bumgarner hizo 33 presentaciones con un promedio de carreras limpias de 2.80. En la postemporada tuvo récord de 4-1, ponchó a 45 bateadores, lanzó dos blanqueadas, salvó un juego y registró 1.03 de efectividad según las estadísticas de Las Grandes Ligas.

Walter Herrera
[email protected]

 


Ver comentarios