Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ACCIÓN


¿Perdió favoritismo Alajuelense al cierre del torneo?

Manudos sacaron uno de seis puntos en dos últimos juegos y cayeron en amistoso ante Grecia

Emanuel Hidalgo [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019

Un montaje con Ariel Lassiter corriendo tras un balón y de fondo el escudo de Alajuelense
Saprissa, Herediano y San Carlos se empoderan en la disputa por llegar a la Gran Final ante Alajuelense. Clubes/La República


El cierre del torneo ha despertado nuevas emociones y cambios en los ánimos de los equipos; con las semifinales casi decididas, el panorama para Alajuelense ha cambiado.

Lea más: Ser campeón tras terminar líder va en contra de la estadística

Aún se mantiene favorito, pero sus últimos encuentros le han rebajado puntos y el momento del Saprissa, la experiencia de Herediano y la garra de San Carlos y Cartaginés ya demostraron que poder levantar el título será más complejo de lo esperado.

El amo y señor del torneo es la Liga, quien rompió el récord de puntos de visita en la historia de los torneos cortos.

También ha respondido en casa, solo dos derrotas en todo el certamen, cerca de superar el récord de puntos.

Sin embargo, el empate ante Cartaginés en casa, la derrota en San Carlos y una caída en amistoso ante Grecia demostraron ciertas deficiencias del equipo.

Su dependencia de Álex López, errores en defensa y cambios de poco peso dejan ciertas dudas en su accionar; a pesar de esto, estas no son las razones por las que debe preocuparse, si no por el despertar de sus principales rivales.


Desenlace del campeón en últimos cinco torneos


Terminar el torneo con una curva de rendimiento ascendente es más importante que ser líder.

Clausura 2019

  • Líder de la temporada regular: San Carlos
  • Ganador de la fase final: San Carlos
  • Campeón: San Carlos

Apertura 2018

  • Líder temporada regular: Saprissa
  • Ganador fase final: Herediano
  • Campeón: Herediano

Clausura 2018

  • Líder temporada regular: Herediano
  • Ganador fase final: Saprissa
  • Campeón: Saprissa

Apertura 2017

  • Líder temporada regular: Herediano
  • Ganador fase final: Pérez Zeledón
  • Campeón: Pérez Zeledón

Verano 2017

  • Líder temporada regular: Saprissa
  • Ganador fase final: Herediano
  • Campeón: Herediano

Iniciamos por su acérrimo rival, el cual ha sido el que más se ha favorecido en las últimas semanas, ya que después de las históricas goleadas ante los manudos y florerenses, los morados clasificaron a la final de Liga Concacaf, amarraron el segundo lugar del Apertura y mantienen una curva de rendimiento en ascenso.

El repunte morado le subió las posibilidades de acercarse al título nacional.

En los diez torneos anteriores, Saprissa estuvo siete veces en la disputa por el campeonato, seis veces en la Gran Final y solo en una ocasión fracasó en la segunda fase del certamen, lo cual demuestra su contundencia en estas instancias.

Por su parte, otro experimentado en esta etapa es el Herediano, equipo que ha logrado levantar el trofeo por lo menos en una ocasión en cada uno de los últimos cuatro años.

Sumado a esto, los florenses han clasificado a la fase final en todos los torneos desde el Invierno 2008, evidenciando su poderío en el formato actual.

En el caso de brumosos y norteños, disputarán una final de infarto en el cierre del certamen por el boleto que falta, podrían convertirse en un rival complicado en las semifinales.

San Carlos, como campeón defensor, ha demostrado que no ha sido casualidad su título y ha hecho un buen papel clasificando a la Liga de Campeones de Concacaf, teniendo al goleador del certamen y con un triunfo que lo coloca en la siguiente fase, dejándolo como un hueso duro de roer.

Cartaginés es el que tiene menos posibilidades al campeonato, ya que depende del resultado de los Toros del Norte y ganar ellos; sin embargo, la experiencia de Medford en estas instancias y su historia, le dejan puntos a su favor.

Lea más: “Paté” cumple su promesa de poner al Saprissa a ganar jugando bonito

Además, la fase final se ha convertido en un aspecto mucho más decisivo y en los últimos cinco torneos, únicamente en una ocasión el líder quedó campeón, evidenciando la importancia de que llegar en buen nivel a la siguiente etapa.

Indiscutiblemente, los manudos se mantienen como los principales favoritos; sin embargo, un descalabro en la próxima ronda los dejaría con grandes dudas para alcanzar su ansiado título número 30.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.