Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ACCIÓN


Ser campeón tras terminar líder va en contra de la estadística

Emanuel Hidalgo [email protected] | Lunes 30 septiembre, 2019

moya liga
Los manudos tienen la tarea de revertir esta estadística y obtener la 30. LDA/La República


El campeonato nacional tiene muchas inconsistencias y aspectos atípicos; sin embargo, uno de los que más llama la atención en los últimos años ha sido la importancia que tiene el liderato en la primera etapa del torneo, el cual parece que no ha tenido el valor que se espera.

Sin duda alguna, ser el ganador de la fase regular es un aliciente para los clubes, a pesar de esto, han sido muy pocos los que han logrado levantar la copa tras quedarse con el liderato.


Líderes y campeones de los últimos 5 torneos


Verano 2017
Final Saprissa-Heredia
Líder Saprissa
Campeón Heredia

Apertura 2017
Final Herediano-Pérez Zeledón
Líder Herediano
Campeón Pérez Zeledón

Clausura 2018
Final Herediano-Saprissa
Líder Heredia
Campeón Saprissa

Apertura 2018
Final Saprissa Herediano
Líder Saprissa
Campeón Herediano

Clausura 2019
Final San Carlos ganó ambas fases
Líder San Carlos
Campeón San Carlos

En los últimos diez torneos de la primera división, solo tres equipos mantuvieron su regularidad en la segunda etapa del certamen: Herediano en el Verano 2016, Saprissa en el Invierno 2016 y San Carlos el campeonato anterior.

Aunque actualmente el formato premia a los líderes por el rendimiento en la primera fase, otorgando un cupo en la final nacional, esto tampoco ha sido una garantía de título.

Lea más: Alajuelense en fuga

Desde esta modificación en el torneo, se han disputado cuatro cetros y únicamente en una ocasión se aprovechó esta ventaja.

Fue el caso de los Toros del Norte, cuando vencieron a Saprissa en la final de la segunda etapa, tras ser líderes, logrando así amarrar su trofeo de campeón.

Incluso, llegar de primeros e invictos a la última parte del certamen no asegura nada, así fue el caso de Herediano en el Apertura 2017, cuando obtuvo récords de puntos y el campeonato le fue arrebatado por Pérez Zeledón, equipo que se había clasificado de cuarto en la fase regular.

Además, los floreses quedaron terceros de la tabla de la segunda etapa de ese torneo, perdiendo en cuatro de los seis partidos y demostrando la importancia que llega a tener la última parte del certamen.

Por su parte, Saprissa ha sido el conjunto que más veces ha dejado pasar esta oportunidad, pues perdió en tres de las cuatro veces que ha quedado como líder de la fase regular.

Lea más: ¿Cuál es el panorama de Alajuelense para romper récord de puntos?

Curiosamente, en las tres ocasiones los morados perdieron contra el Herediano, equipo que se ha convertido en el club con más presencias en estas instancias en lo últimos diez torneos, participando en las ocho finales que se disputaron, debido a que dos veces el líder ganó las dos partes del campeonato.

Sin embargo, el conjunto tibaseño ha sido el más efectivo en esta segunda etapa del torneo, clasificando en los cinco años anteriores.

En el caso del actual líder, Alajuelense, ha obtenido el primer puesto de la fase regular en dos ocasiones, sin poder lograr el título.

Ahora, la tarea del primer lugar del campeonato será romper con las estadísticas, ya que colocan como favorito al ganador de la segunda etapa del torneo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.