Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Pequeñas empresas tendrán mejor acceso a mercado exportador

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 30 mayo, 2018 01:55 pm



De ahora en adelante, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) tendrán un mejor acceso al mercado exportador.

Y es que ayer se aprobó la “Ley para el fomento de la competitividad de la PYME mediante el desarrollo de consorcios”.

Lea más: Pyme Artesanos del Sabor abrió local en San José centro

De esta forma, las Pymes podrán unirse, aprovechando todas las ventajas que se recibirían al estar juntas, pero sin perder su identidad.

“Esta Ley va a permitir consolidar la presencia en el mercado de empresas que integran el Consorcio, va facilitar el acceso de las empresas a servicios que les resultan inaccesible de manera individual. Además, el modelo permite mantener la individualidad en el manejo de cada empresa, es decir las PYMES no pierden su identidad como empresa, como si sucede cuando se asume una nueva figura jurídica, porque en este caso la asociatividad no está dado por la figura si no por el reconocimiento del contrato consorcial” dijo Karine Niño, diputada del PLN. 

Lea más: Seis propuestas del nuevo presidente para las PYMES

En Costa Rica cerca del 95% del lote empresarial está compuesto por PYMES, sin embargo en el aporte porcentual de empleo esto solo se refleja en menos de 30% y en el total de exportaciones no alcanzan ni siquiera el 15%.

“Estos números  están por debajo de la realidad de las PYMES en otros países que pertenecen a la OCDE, por eso es que hoy me siento orgullosa y satisfecha de poder aprobar una Ley que es un modelo efectivo y fructífero en otras naciones, y  que hoy por fin, casi 6 años después de haberse puesto en la palestra legislativa, es una realidad.”, señaló la diputada liberacionista


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.