Enviar

Asume la presidencia el señor Carlos Alvarado Quesada con un gabinete casi designado en su totalidad. De este equipo de trabajo caben resaltar tres características; su conformación multipartidaria, la importante presencia de mujeres en cargos claves y el óptimo equilibrio en lo que a experiencia se refiere.

Que mejor momento para recordar y extraer de su Plan de Gobierno “Creer y crear la Costa Rica del siglo XXI: compromiso país”, las principales iniciativas presentadas durante la campaña del presidente 2018-2022. A continuación, las principales propuestas respecto a PYMES del gobierno entrante:

1. Disminución de tasas de interés en los bancos del Estado

Profundizar decididamente los esfuerzos para reducir los costos operativos de los bancos estatales y así lograr tasas de interés más bajas, en especial para emprendimientos, PYMES y empresas de la economía social, así como mayor competencia.

2. Competitividad de las empresas de la economía social solidaria

Consolidar el acceso de las empresas y organizaciones de la ESS al FODEMIPYME.

3. Ampliación del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable (PROFAC)

Ampliar el PROFAC definir una estrategia de capacitación a los principales sectores involucrados (principalmente PYMES) para que se interesen por el programa.

4. Impulso a la industria joven nacional

Fomentar que en las compras del Estado se valore de manera diferenciada a las Pymes jóvenes, con el objetivo de promocionar y dar sostenibilidad a la industria joven nacional.

5. Creación de nuevos mecanismos y modelos de aseguramiento

Atender a las personas en situación de empleo estacional, ingresos variables, entre otros con el propósito de disminuir la desigualdad en el acceso servicios de salud, mediante un sistema centralizado de recaudación, que varios empleadores/empleadoras contribuyan de manera complementaria al aseguramiento sus trabajadores de tiempo parcial sistema que puede cubrir a MiPymes y Cogedores estacionales de café.

6. Apoyo a emprendimientos innovadores

Implementar un programa de apoyo a los emprendimientos tempranos a través de una estrategia de apoyo a la Innovación MIPYME. Para ello utilizaremos el fondo PROPYME del MICITT.

A quienes conformamos el sector PYME nos corresponde aportar las ideas y acciones necesarias para convertir estas iniciativas en realidad, así como generar las que se requieren para fortalecer la creación de nuevos emprendimientos y el crecimiento de los ya existentes.

Muchos sectores tienen la convicción de que el nuevo gobierno los escuchará, tomará en cuenta sus ideas e incorporará personas que faciliten los procesos, las PYMES es uno de estos sectores.

Gracias por leerme.

Ver comentarios