Pensionados de lujo acuden a la Sala IV para reclamar “regresividad” en cobro de contribución especial
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 26 mayo, 2020 09:26 a. m.
Defender sus derechos de lo que consideran un atropello, llevó a 190 jubilados de lujo a presentar un recurso de amparo ante la Sala IV.
La contribución especial que se aplica a las pensiones actualmente es regresiva, porque las personas más afectadas son quienes reciben pensiones brutas menores a ¢5 millones.
Lea más: Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas
La ley establece una tabla de rebajos que en lugar de propiciar progresividad, subiendo la cotización conforme aumenta la pensión, hace lo contrario, y así, terminan contribuyendo más las pensiones más bajas.
“El proyecto que establece la contribución solidaria no tuvo un estudio actuarial, tal como exige la ley. Tampoco se aplicó un test de impacto para saber cómo afectaría la ley a cada una de las pensiones. El resultado fue una ley con errores graves que afecta desproporcionadamente a las pensiones menores a ¢4 millones”, dijo el economista Francisco Esquivel, uno de los firmantes del recurso.
Lea más: Cámara de Comercio aplaude tope a pensiones de lujo
La contribución solidaria sobre las pensiones de lujo, es una especie de impuesto tendiente a financiar las pensiones no contributivas de la Caja.