Logo La República

Lunes, 23 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pensionados de lujo acuden a la Sala IV para reclamar “regresividad” en cobro de contribución especial

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 mayo, 2020 09:26 am

La contribución especial que se aplica a las pensiones actualmente es regresiva, según los quejosos. Archivo/La República.
La contribución especial que se aplica a las pensiones actualmente es regresiva, según los quejosos. Archivo/La República.


Defender sus derechos de lo que consideran un atropello, llevó a 190 jubilados de lujo a presentar un recurso de amparo ante la Sala IV.

La contribución especial que se aplica a las pensiones actualmente es regresiva, porque las personas más afectadas son quienes reciben pensiones brutas menores a ¢5 millones.

Lea más: Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas

La ley establece una tabla de rebajos que en lugar de propiciar progresividad, subiendo la cotización conforme aumenta la pensión, hace lo contrario, y así, terminan contribuyendo más las pensiones más bajas.

“El proyecto que establece la contribución solidaria no tuvo un estudio actuarial, tal como exige la ley. Tampoco se aplicó un test de impacto para saber cómo afectaría la ley a cada una de las pensiones. El resultado fue una ley con errores graves que afecta desproporcionadamente a las pensiones menores a ¢4 millones”, dijo el economista Francisco Esquivel, uno de los firmantes del recurso.

Lea más: Cámara de Comercio aplaude tope a pensiones de lujo

La contribución solidaria sobre las pensiones de lujo, es una especie de impuesto tendiente a financiar las pensiones no contributivas de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS


“Este peso sobre los hombros de la mayoría de costarricenses que no recibe esas jugosas pensiones tenía que acabarse; estamos dando un paso importantísimo, y aún hay margen para seguir perfeccionándolo”, dijo Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Esteban Monge/La República.

Recorte a pensiones de lujo con nueva ley dejará ahorro de ¢12 mil millones al año

Viernes 06 diciembre, 2019

La aplicación de una nueva contribución solidaria a las pensiones de lujo le permitirá al Gobierno ahorrarse ¢12 mil millones al año.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.