Enviar
Pensando en el hogar costarricense
En sus 25 años, Fuprovi ha dotado de vivienda a más de 25 mil familias de escasos recursos

¿Qué actividades realizó Fuprovi en su 25 aniversario?

Hemos apoyado la construcción de miles de viviendas de interés social, beneficiando a personas y familias de bajos ingresos y construido una red de trabajo donde la organización y participación son ejes fundamentales. Así, se desarrolló el foro internacional “Pensando en la gente y su hábitat” y la feria Expo comunidad hábitat 2012.

¿Cómo ayudan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de bajos recursos?

El Programa Techo Comunidad desarrolla proyectos habitacionales para familias de bajos ingresos; Nuestro Barrio desarrolla proyectos de mejoramiento de vivienda e infraestructura de asentamientos habitados por familias de bajos ingresos y en alta vulnerabilidad social y económica. Mediante el Area de Desarrollo Comunal, realizamos actividades informativas, asesoría y asistencia técnica a grupos y familias que participan en proyectos habitacionales. El Programa Acceso Inmobiliario desarrolla conjuntos habitacionales para sectores de ingresos medios y generar recursos para nuestros programas sociales.

¿Cuáles son los principales proyectos de vivienda desarrollados?

Se han desarrollado 109 proyectos, principalmente en las zonas urbanas. Hemos atendido asentamientos en precarios, mejorado barrios consolidados y construido proyectos para familias afectadas por las emergencias.

¿A cuántas familias han beneficiado estas viviendas?

Hemos mejorado la calidad de vida de más de 25 mil familias. Muchos de sus miembros son dirigentes de las comunidades y se han favorecido con nuestros productos y servicios de capacitación en liderazgo, desarrollo comunal y distintas temáticas de gestión, administración y construcción.

¿Cómo reactivaron operaciones tras la crisis financiera?

Siempre hemos operado a pesar de la crisis económica. Somos una organización sólida que se ajusta a las condiciones del mercado.

¿Cuáles zonas requieren mayor desarrollo en construcción?

Los cantones con mayor déficit de viviendas se ubican en San José, Alajuela, Desamparados, La Unión y Alajuelita, entre otros. Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón, también presentan un marcado déficit habitacional. En Limón, debe haber nuevas condiciones de requerimientos habitacionales para todos los sectores y, de realizarse las inversiones proyectadas, se requerirán soluciones habitacionales para ejecutivos, profesionales, técnicos y obreros. La dinámica económica que se puede generar atraerá más población a la ciudad.

¿Cómo se financia esta fundación?

Con recursos propios y créditos de la banca nacional. Ofrecemos servicios técnicos y de consultoría social, constructiva y proyectos de clase media para generar recursos.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios