Enviar
Personas de menos ingresos han sido las más favorecidas con apertura
Penetración celular llegará al 100% en un año
Prepago y adopción de planes favorecen aumento en uso de telefonía móvil

La llegada de nuevas empresas al mercado celular costarricense y el avance de las tecnologías móviles permitirán que la penetración celular sea del 100% en un año.
Esto significa que para entonces en el país existirá al menos un teléfono celular por habitante, en comparación a ahora que se calcula hay al menos siete teléfonos por cada diez personas.
Los más favorecidos con la apertura celular han sido precisamente las poblaciones con menores ingresos, debido, entre otras cosas, al surgimiento de planes dirigidos a estas, el crecimiento del prepago y a que ahora tienen más opciones donde escoger.
Por ejemplo, en el caso de los planes, las empresas en competencia poseen paquetes de bajo costo que facilitan a personas a tener un celular por menos de ¢20 mil.
En cuanto al prepago, las personas pueden tener una línea telefónica sin necesidad de cumplir otros requisitos que se solicitan para planes más costosos, como por ejemplo la garantía de un salario mínimo mensual.
A ello se le une la competencia. Hace un año solo existía una opción con Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad, pero desde el último trimestre de 2011 se han unido cuatro opciones más, a saber las virtuales tuyo y fullmóvil y las gigantes Movistar de Telefónica y Claro de América Móvil.
“La penetración de las telecomunicaciones móviles en los dos deciles más bajos de ingresos en Costa Rica ya excede el 50%. En otras palabras, la masificación de las telecomunicaciones móviles en el país ya es una realidad”, estableció la Rectoría de Telecomunicaciones en su Estrategia Nacional de Banda Ancha.
Una vez alcanzada la penetración del 100% en un plazo no mayor a año y medio, se espera alcanzar al menos un 110% para 2015.
Esto significa que los costarricenses comenzarán a andar más de un teléfono en sus bolsillos, probablemente para aprovechar las ventajas que ofrezcan uno y otro proveedor celular.
A nivel latinoamericano esto ya es una realidad. El país en el que más se ha avanzado es precisamente Panamá, donde la penetración supera el 150%, seguido de naciones como Argentina con un 136% y Chile con un 120%.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios