Peleado con el reloj
El polaco Pawel Fajdek sorprendió en la final mundialista de martillo. Franck Fife-AFP/La República
Enviar

Peleado con el reloj

Nery Brenes no pudo bajar de los 46s y fue último en semifinal de atletismo

El reloj y Nery Brenes siguen distanciados y ese diferendo se traduce en unos pocos segundos, pero que expresan claramente que el tico aún está muy lejano de su mejor condición y tiempos, lo que se comprobó ayer en la semifinal de los 400 metros planos, del Mundial de Atletismo en Moscú, donde Nery fue último de su heat y de los 24 participantes en estas instancias, quedando fuera de esta competencia.

201308122342450.a11.jpg
Para algunos el resultado fue un fracaso, mientras que para otros es normal, tomando en cuenta que el atleta sigue recuperándose de su lesión.
Brenes nunca tuvo oportunidad ante la velocidad de sus adversarios y aun cuando al cierre de la carrera quiso recuperar algunos lugares, al final de cuentas fue superado claramente.
Mediante un comunicado, Brenes reconoció su insatisfacción con su resultado. “Es difícil tener una noción real sin competir junto a los mejores. Lo hicimos en el Mundial y ahora sé que debo trabajar mucho para volver a ser el Nery Brenes previo a la lesión”, expresó.
El costarricense dijo que fue una de las competencias más difíciles que ha tenido y que desde el inicio se sintió incómodo y eso se reflejó en el resultado.
“Todos sabíamos que a este Mundial llegaba distinto que otras veces, pero pensé que podría hacer algo más que esto”, aseguró el atleta.
Nery fue operado de una lesión de tobillo a inicios de este año y tras cuatro meses de haber regresado a la actividad deportiva no ha logrado bajar de los 46 segundos en su especialidad, muy lejos de los registros de los mejores del mundo que rondan los 44 segundos.
Walter Salazar, el entrenador del velocista, recordó que ha sido una temporada “atípica” debido a la lesión y a las pocas competencias internacionales que ha disputado el atleta este año, pero matizó que a final de 2013 las cosas serán distintas.
Para el entrenador de alto rendimiento Sergio Molina, Nery fracasó porque no le alcanzaron su preparación ni el rendimiento que tenía. “De acuerdo con una planificación estructurada le faltaron más semanas de entrenamiento y competencias para poder llegar al nivel de rendimiento óptimo”.
Molina mencionó que el resultado de Brenes es el reflejo de lo que ha demostrado en esta temporada, por encima de los 46 segundos, y para estar en un Mundial se debe estar por debajo de los 45, tal como lo hizo en los Panamericanos 44,65 que es un nivel para estar peleando por ahí.
Para Molina lo sucedido a Brenes en este Mundial, debe servirle para hacer una evaluación que le permita proyectarse a siete meses, en lo que será su defensa del título mundial bajo techo.
“Nery tenía como mejor tiempo 44s65c y a un Mundial hay que llegar a repetir, estar cerca o mejorar ese tipo de marca, pero el hecho de que haya fracasado esta vez no significa que no tenga calidad, sino que debe valorar la experiencia y mejorar”.
La carrera de Nery fue vista en la sede del Comité Olímpico en Coronado, por varios atletas que se encontraban participando en una actividad especial y se tomaron el ratito para ver competir al tico.
“A pesar del resultado, él ha demostrado mucha entrega y no por una carrera todo está perdido”, destacó el corredor César Lizano. Mientras que Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), expresó que el resultado no es sorpresa porque “tenemos claro que Nery apenas está tratando de levantarse de la lesión”.
El mejor tiempo de las semifinales lo hizo el estadounidense LaShawn Merrit con 44s60c y el último clasificado para la final lo fue, con el octavo mejor tiempo, el brasileño Anderson Henriques con 44s95c.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios