Enviar
Pekín, un sueño lejano

Aparte del problemático CON, los ticos tienen escasas opciones olímpicas

Luis F. Rojas
[email protected]  

Justo cuando el Comité Olímpico de Costa Rica (CON) está vuelto un caos, debido a una acusación penal que pesa sobre su presidente, y existe además una clara división en su Comité Ejecutivo, el panorama en lo deportivo está parecido.
Los miembros del CON han hecho circular una solicitud entre 23 federaciones nacionales pidiéndoles sus cartas de intención de cara a las Olimpiadas Pekín 2008, las cuales tienen que presentar antes del 30 de octubre.
Empero, en la realidad tres factores limitan bastante los deseos olímpicos de viajar a China; en primera instancia, el económico; al romper relaciones el actual gobierno con el CON, está claro que no dará un centavo a la organización olímpica; el segundo, el deportivo, pues son pocas las federaciones que dicen estar interesadas o tienen atletas con opción de clasificar; el tercero, el administrativo, porque la situación que impera es de total incertidumbre.
Incluso hay federativos que temen represalias si la situación del jerarca del CON, Jorge Nery Carvajal, y el Ejecutivo no se ha definido o clarificado de cara a la Olimpiada.
El CON dice haber enviado la documentación a las federaciones de arquería, atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, judo, lucha, natación, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón y voleibol; sin embargo, en un sondeo hecho por LA REPUBLICA, quedó definido que son contados los atletas con posibilidades reales; lo único que puede hacer crecer la delegación tica sería una eventual participación del fútbol (masculino, femenino o ambos), único deporte colectivo con alguna posibilidad de clasificación.
Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud y presidente del Consejo de Deportes, asegura que pese a romper relaciones con el CON, ellos están anuentes a apoyar a los atletas nacionales que tienen proyección hacia los Olímpicos.
“Tenemos una Comisión de Alto Rendimiento que ya tiene el presupuesto del velocista Nery Brenes (único atleta clasificado a la olimpiada), porque pretendemos ayudarle a este muchacho y en esto de Pekín vamos a atender individualmente a las federaciones y estudiar caso por caso”.
El jerarca gubernamental del deporte también explicó que la asignación de recursos a las federaciones se brindará tomando en cuenta varios factores que están haciendo en ligas menores, y en el deporte competitivo se le daría prioridad a las disciplinas que están insertas en el ciclo olímpico. “Hemos aumentado el presupuesto para las federaciones en ¢100 millones (ahora está en ¢310 millones).
Por otra parte, el entrenador de Alto Rendimiento, Sergio Molina, señala que Francisco Gómez y Eugenia Allen tienen posibilidades en maratón, y Francisco Chaves, en 5 mil y 10 mil metros.
Molina dice que no le preocupa lo que acontece en el CON, porque “en atletismo el asunto es la marca, si la hacés podés ir y punto; aquí no hay comodín y lo que sí se tiene que decir es que más que para ir a la Olimpiada, los atletas, los buenos, necesitan ayuda antes para prepararse mejor y hacer las marcas”.
Roberto Verdesia, presidente de la Federación de Atletismo, asegura que hace diez días enviaron un detalle con la marca de Brenes(45,01 s), que la consiguió en el pasado Mundial en Osaka, Japón, en los 400 metros planos.
En el atletismo también están indagando sobre unos supuestos dineros que al parecer brinda Solidaridad Olímpica durante los meses de agosto y setiembre para utilizarlos en la preparación de atletas clasificados.
Verdesia asegura que la federación también le ha brindado ayuda al atleta Allan Segura para que participe en una marcha de 20 kilómetros en Nueva York, donde intentará conseguir su marca.
Verdesia dijo tener conocimiento de que el gobierno ayudaría con una beca a algunos atletas, entre ellos Brenes, pero también aseguró que están contemplando en el presupuesto que presentaron al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), con respecto a un apartado especial para la preparación de este atleta, que contempla preparación y fogueos, entre otras tres competencias que se realizarán en Jamaica, Estados Unidos y un mundial bajo techo que se verificará en marzo del próximo año en Valencia, España.
En la natación, donde sí hay comodines, las posibilidades están cifradas en Mario Montoya, Jorge Arce, Marilaura Meza y Marianela Quesada, quienes todavía pueden optar por hacer la marca o conseguir el pase libre, pero en el caso femenino persiste la duda de un eventual regreso de Claudia Poll, quien todavía no ha anunciado su retiro definitivo. Si ella decidiese asistir a Pekín, le sería fácil hacer la marca y por lo tanto no habría comodín en femenino.
Otras que tendrían opción a asistir son Violeta Mitinian y Mayana Aparicio, en nado sincronizado, pero ellas tendrían que ubicarse entre las 24 mejores de la eliminatoria mundial que habrá en China, en abril del próximo año.

* Busque mañana la segunda parte de este análisis.



Triatlón
Esta disciplina tiene una clara y real opción de lograr la clasificación por intermedio de Leonardo Chacón, pues se clasifica por acumulación de puntos.

Número 1
Chacón es el mejor rankeado a nivel americano (incluyendo Estados Unidos), así que en este momento tiene la plaza. Dice que piensa competir estratégicamente para mantener esa posición hasta mediados del próximo año, cuando se cierre la inscripción (1º de junio de 2008).

Amenazas
La principal amenaza del “Megaboy” es un mexicano y debe asistir a las mismas competencias a las que vaya el azteca, para evitar que se le acerque. La otra forma es por medio de las copas mundo e ir sumando puntaje hasta quedar entre los primeros 55. Chacón está actualmente a seis lugares (61).

Meritorio
El liberiano Leonardo Chacón dice que quiere clasificar por mérito propio, ya que la posibilidad de un comodín es insegura… y hay que recordar que la presidenta del triatlón costarricense, Silvia González, es una de las que actualmente está antagonizando con Jorge Nery Carvajal.



Taekwondo
• La principal carta es Kristopher Moitland. El dice que la opción siempre está y manifiesta que su mala presentación en los pasados Panamericanos en Río, quedó atrás.
• Ahora está concentrado solo en el evento de clasificación a nivel americano, en diciembre próximo en Cali, Colombia, donde llegarán los mejores de América. El competirá en +80 kilos, e irán a la olimpiada los tres primeros por peso.
• “Obviamente está bastante difícil, en comparación con el ciclo pasado, pero creo que todo es posible si se entrena duro”.
• El atleta sale hoy rumbo a México, donde estará en el Centro Olímpico La Loma, para una concentración de 20 días. Ahí se preparará para esa eliminatoria.


Ver comentarios