Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Pedro Muñoz: “UPAD está cargada de irregulares y falsedades”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 07:03 pm

Pedro Muñoz
Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo/La República


La comparecencia maratónica del presidente Carlos Alvarado en la comisión investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), dejó al descubierto las irregulares y falsedades de Casa Presidencial, según Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

Y es que hoy quedó claro que el presidente ordenó la creación de un “Sistema Estadístico Político”, paralelo al Sistema Estadístico Nacional, restando fortaleza y al rol de coordinador del INEC, según el diputado.

Asimismo, el mismo Alvarado confirmó que no se aplicó normas para garantizar el adecuado almacenamiento y resguardo de los datos personales, confidenciales y sensibles de los costarricenses, y que a la fecha no le consta donde está la información, ni quién tuvo acceso a la misma, o por cuáles medios fue compartida y con qué fines.

Lea más: Fiscalía solicita investigación para determinar quién facilitó información sobre caso UPAD a diputado de oposición

“Las respuestas evasivas del señor Presidente, cargadas de soberbia y desfachatez nos confirman una vez más que su actuación en este asunto estuvo conducida en gran medida por mala fe. Es evidente que todo lo referente al funcionamiento de este equipo al servicio del despacho presidencial está cargado de conductas irregulares, falsedades y actos delictivos que deben ser debidamente investigados por las autoridades competentes, hasta llegar a conocer las responsabilidades atribuibles, y las consecuencias que esta operación pudo o puede tener en materias de seguridad y respeto a la intimidad de los ciudadanos”, dijo Muñoz.

Lea más: Todo lo que debe saber de la UPAD y la comparecencia de Carlos Alvarado

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudarle a tomar decisiones.

Sin embargo, cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses, el presidente ordenó desmantelar la UPAD


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.