Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



CANDILEJAS


Paz en el dolor

Candilejas [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020

Aves volando liberándose de cadenas
El acompañamiento es básico en la “desvictimización”, proceso que rompe cadenas de dolor. Shutterstock / La República


Por más dolorosa que sea la situación vivida, usted saldrá adelante, con gente ayudando en el proceso, hacia la calma en la tormenta.

En todo grupo social siempre habrá víctimas que sufran experiencias dolorosas, son personas físicas o jurídicas que han vivido violencia, física o económica.

Una mariposa deja un destello brillante tras su vuelo

Shuttestock / La República

Están también las “víctimas secundarias”: familias, amigos, vecinos conectados con la víctima primaria, quienes también sufren.

Un problema recurrente en la cultura actual es el de la “revictimización”: vivir constantemente el doloroso proceso que ya ha experimentado la víctima.

Ello se da, especialmente, durante los juicios penales. Afortunadamente, en nuestro país, la víctima no está sola.

Candilejas conversó con la doctora en leyes Angie Arce Acuña, abogada y fundadora del Instituto de Victimología de Costa Rica, Institución que ayuda y acompaña a las víctimas en sus procesos, sobretodo penales, y que no pueden pagar representación legal, porque “en Costa Rica no existe representación legal gratuita para la víctima, solo para el acusado”, sostiene Arce Acuña.

Es precisamente lo anterior y debido a experiencias personales de esta abogada, lo que la lleva a crear el Instituto, que además de dar representación legal a las víctimas sin recursos, ofrece acompañamiento multidisciplinario: psicólogos, trabajadores sociales y espirituales.

El proceso de “desvictimización” es lo que debe reforzar el sistema cultural y judicial de Costa Rica y por el que este Instituto lucha.

Angie Arce cuenta cómo ella misma ha vivido la experiencia junto con las víctimas que representa, de ver a jueces de la República liberar a personas imputadas, aún con pruebas para prisión preventiva, “revictimizando” así a la víctima.

Ésta, considera la abogada, debería “sentirse segura, contar su testimonio solo una vez, en corte y durante el juicio, y no hacerla revivir su dolorosa experiencia continuamente durante un proceso que puede durar años”, aseguró.

“El principio de inocencia se quebrantó con solo la presunción de culpabilidad con pruebas y elementos de convicción”, añade Arce.

Dra Angie Arce Acuña, abogada.

“A la víctima le interesa más la dignidad con la que se la trata que la condena contra el imputado.”, Dra. Angie Arce Acuña, abogada

Otro aspecto que endurece la situación de las víctimas es que nuestro país no cuenta con un fondo de indemnización para las víctimas, como sí ocurre en México, España y Canadá; empeorando la incorporación social de la víctima durante y luego de los hechos.

Un ejemplo de ello es Leonel Carranza Álvarez, cuya esposa le fue arrancada de su lado en su presencia un 8 de mayo de 2011, quedando el solo con dos hijas hasta el día de hoy.

Leonel tuvo problemas para “salir del oscuro túnel”, sobretodo porque su caso nunca se cerró. Sin embargo, obtuvo la intervención del Instituto de Victimología y contó con la representación de la Dra. Angie Acuña Arce, quien entre otras, cuenta con especialidad en temas penales.

Pero además, el Estado costarricense también lo acompañó a través de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima (OAPV) del Ministerio Público, en la que Carranza Álvarez encontró un gran apoyo para salir adelante junto con sus hijas.

Esta oficina se encarga de “atender y proteger a todas las personas nacionales y extranjeras, que sean víctimas, testigos y otros participantes en algún proceso penal por un delito”, cuenta su jefa, M.Sc. Sara Arce Moya, además de dar apoyo socioeconómico y psicológico a través de sus programas.

Durante 2019 ingresaron 7.563 casos al programa de Protección y 15.574 al de Atención para un total de 23.137 casos, a pesar de tres meses de huelga en el país.

Es por ello, que como el Sr. Carranza, si usted o algún familiar, amigo está viviendo este tipo de proceso, adelante, no desmaye, sí hay luz en medio de la oscuridad, personas e instituciones dispuestas a caminar junto con usted y aliviar el dolor.


Si desea anunciarse en Candilejas comuníquese al 2273 4664 y 8383 3055



Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]
[email protected]

Fuente: Datos estadísticos brindados por la OAPVD (Ministerio Público de Costa Rica), 2019. Elaboración propia.


NOTAS ANTERIORES


Infiernos en la tierra

Viernes 16 octubre, 2020

La única salvación es reaccionar ya. Los científicos hablan de lo que está pasando con los incendios y la contaminación en todo el mundo.

Una revolución sostenible

Viernes 02 octubre, 2020

Optimizar rentabilidad-riesgo de las inversiones y reducir el riesgo de una reputación derivada de inversiones inadecuadas es posible.

Vivir con inteligencia y ética

Viernes 25 septiembre, 2020

Así como mucha gente gasta su presupuesto mensual en 15 días, los recursos naturales de la tierra, para un año, los gastamos en medio.

Emblema a la virtud

Viernes 18 septiembre, 2020

Sacando ventaja de la revolución en Nicaragua, William Walker llega a ese país en 1855 con planes de invasión mercenaria.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.