Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Pausan uso de hospitales privados para trasladar pacientes no Covid-19 desde la Caja

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021 11:46 am

pasillo de hospital privado
Archivo/La República


Al no haber traslados de pacientes no Covid-19 desde la Caja a los hospitales privados, el Ministerio de Salud puso en pausa las resoluciones emitidas días anteriores.

Seis días después de que la institución anunciara que iniciaría con estos traslados, el ministro de Salud, Daniel Salas indicó a Roberto Cervantes, gerente general de la Caja, que dejará sin efecto esta opción.

“Dado que pasados seis días aún no se ha hecho uso de dichas camas, entendemos que en este momento no van a utilizarlas, por lo que procedemos a dejar sin efecto las resoluciones emitidas a los hospitales privados”, señaló Salas.

Lea más: Hospitales privados empezarán este miércoles a recibir pacientes con enfermedades diferentes a la Covid-19 que le envía la Caja

Y es que el monto destinado para cubrir gastos de internamientos privados rondaba los ¢2.5 millones, los cuales ahora quedarán libres para ser utilizados a conveniencia de la CNE.

“Tomando en cuenta que en el marco de la emergencia que enfrentamos, es importante que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias pueda disponer de los recursos como considere prudente”, continuó el jerarca.

Eso sí, Salas resaltó la disposición de este recurso cuando la gerencia médica de la Caja lo considere conveniente, “siempre respetando el nexo de causalidad que justifica su uso”.

Lea más: Gobierno pagará a Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y La Católica por atención de pacientes no Covid-19

Desde el lunes 31 de mayo se encontraban activas las resoluciones ministeriales que le permitían a la Caja hacer uso de las 122 camas de los hospitales privados. El 9 de junio la institución solicitó una prórroga para un nuevo análisis indicando que usaría este recurso a partir del 16 de junio.

El documento además aclaró que el trabajo realizado por los expertos técnicos de ambas instituciones permite dejar la base de la operativización y así habilitarlo con la agilidad debida en el momento en que se estime necesario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.