Enviar
Patrimonio de la humanidad


Fernando Castán
EFE

Valentino Rossi representa en el motociclismo algo más que un campeón: se ha convertido en 14 temporadas en un icono del deporte mundial.
La aportación de Rossi al motociclismo y al deporte en general es imposible de medir, así como los aficionados, niños y jóvenes que se han fijado en el Mundial de MotoGP por la atracción que ejerce el piloto nacido hace 30 años en la Romaña italiana, en un pequeño pueblo llamado Tavullia, donde todavía reside y lleva una vida normal cuando está fuera de la competencia.
En cualquier circuito del mundo hay más banderas, camisetas, gorras y pancartas de Valentino que de cualquier piloto local. Por ejemplo, los periodistas italianos que siguen el campeonato o los responsables de su club de seguidores se enfadan cuando se les dice que su piloto no es italiano, sino que es “patrimonio de la humanidad”.
Sus celebraciones también han creado escuela. Se ha vestido de pollo, de preso, de director de orquesta, se ha puesto unas orejas de burro y también pidió perdón el año pasado por perder los mundiales de 2006 y 2008 con unas camisetas en las que leía: “Perdonad el retraso”.
Más allá de su carácter extrovertido y frívolo, Rossi es un gran profesional que sabe qué lo guio a ser uno de los deportistas mejor pagados del mundo. Sabe, como buen italiano, venderse como nadie.
Es imposible verlo rechazar la firma de autógrafo o denegar una foto con su número de siempre el 46 y su fuerte personalidad lo llevó a crear un universo particular que se ha convertido en un negocio notable: su número, sus cascos con el sol y la luna, o con su cara boquiabierta, su ropa, su perro bulldog Guido, sus camisetas. Todo se vende.


Clasificaciones

Gran Premio Malasia
1. Casey Stoner (AUS/Ducati) 47:24.834
2. Dani Pedrosa (ESP/Honda) a 14.666
3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 19.385

Campeonato del Mundo
1. Valentino Rossi (ITA) 286 puntos.
2. Jorge Lorenzo (ESP) 245
3. Casey Stoner (AUS) 220
Ver comentarios