Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Patricia Mora: "Coopelesca y BCR le hacen fabuloso favor a Holcim"

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2017 04:50 p. m.




La legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio, critica la venta de una planta hidroeléctrica obsoleta a Coopelesca, por parte de Holcim, calificando la transacción como un “negociazo” para la cementera.

La denuncia se hizo durante las comparecencias de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y el Consejo de Administración de Coopelesca.

Mora critica el precio “exorbitante” que pagó la cooperativa por la planta ($30 millones), conseguidos a través de un préstamo otorgado por el BCR.

Para la legisladora, el sobreprecio pagado por la planta incidió directamente en las tarifas eléctricas de los asociados a Coopelesca.

Lea más: Coopelesca no se opondría al levantamiento del secreto bancario

En este negocio figuró Alberto Raven, directivo del BCR, quien además es fiscal de Holcim y dueño del bufete Zurcher, Raven y Odio, que asesora a Coopelesca.

Pese a estos vínculos, los directivos de Coopelesca negaron que la influencia de Raven haya mediado en la compra de la planta y defendieron la adquisición como un “buen negocio”, según Mora.

“Un tráfico permanente de influencias de una élite económica traslada las pérdidas privadas de una gran empresa a una Cooperativa propiedad de cientos de cooperativistas”, añadió.


NOTAS RELACIONADAS


Diputados cuestionados solicitan comparecer ante comisión investigadora

Jueves 14 septiembre, 2017

Los legisladores cuestionados por vínculos con el empresario de cemento, Juan Carlos Bolaños,  presentaron mociones para que los reciban voluntariamente en audiencia en la Comisi...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.