Patricia Mora: "Coopelesca y BCR le hacen fabuloso favor a Holcim"
“Un tráfico permanente de influencias de una élite económica traslada las pérdidas privadas de una gran empresa a una Cooperativa propiedad de cientos de cooperativistas”, dijo Patricia Mora, diputada del Frente Amplio. Archivo/La República
Enviar

La legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio, critica la venta de una planta hidroeléctrica obsoleta a Coopelesca, por parte de Holcim, calificando la transacción como un “negociazo” para la cementera.

La denuncia se hizo durante las comparecencias de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y el Consejo de Administración de Coopelesca.

Mora critica el precio “exorbitante” que pagó la cooperativa por la planta ($30 millones), conseguidos a través de un préstamo otorgado por el BCR.

Para la legisladora, el sobreprecio pagado por la planta incidió directamente en las tarifas eléctricas de los asociados a Coopelesca.

En este negocio figuró Alberto Raven, directivo del BCR, quien además es fiscal de Holcim y dueño del bufete Zurcher, Raven y Odio, que asesora a Coopelesca.

Pese a estos vínculos, los directivos de Coopelesca negaron que la influencia de Raven haya mediado en la compra de la planta y defendieron la adquisición como un “buen negocio”, según Mora.

“Un tráfico permanente de influencias de una élite económica traslada las pérdidas privadas de una gran empresa a una Cooperativa propiedad de cientos de cooperativistas”, añadió.

Ver comentarios