Enviar
Patinódromo estancado

Discrepancias ICODER-Constructora atrasarán la obra

Luis Rojas
[email protected]

Si bien los patinadores de nuestro país soñaban con tener el Patinódromo que les ofreció el Gobierno este año e incluso organizar en Costa Rica en 2009, el campeonato centroamericano, ahora tendrán que esperar.
Sí, tendrán que esperar y no se sabe cuánto, porque un diferendo entre las autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la empresa Constructora Presbere S.A. (Copresa), atrasará la obra.
Ambas partes se acusan mutuamente de incumplimiento y el caso se dirimiría en los tribunales, y aunque los del ICODER dicen que pueden ir realizando la pista en forma paralela, para los de COPRESA, el asunto no es tan fácil.
“La empresa, de acuerdo con el contrato, no ha estado en el tono que le corresponde”, afirma por un lado, Jorge Muñoz, director del ICODER, mientras que por el otro, Juan Carlos Rojas de Copresa puntualiza que el ICODER ni siquiera cuenta con los permisos municipales, y que se niegan a firmar un addendum por trabajos que se deben realizar ante fallas del diseño.
Para Muñoz el asunto estaría definido en los próximos 15 días y después de ahí iría a los tribunales, si es el caso, pero aseguró que “nosotros podemos tomar otro camino paralelo a lo que irá pasando en los tribunales; tenemos la razón de tomar la decisión, porque no podemos darnos medias tintas con nada”.
Una de las expectativas que existen es que la otra compañía que participó en el concurso siguiera con los trabajos a lo cual Muñoz dijo que “es una posibilidad que legalmente tenemos que barajar, pero primero hay que respetar plazos”.
Con respecto al dinero que se ha invertido y el que falta para terminar el proyecto, Muñoz dijo que tendrán que hacer un reajuste, pero que este ya estaba previsto para las contingencias que se dieran.
Para Rojas, el ICODER es el que ha incumplido y hasta asegura que no existe permiso municipal para la obra “les fue denegado por un asunto de diseño de planos en lo que corresponde a los parqueos”, aseguró. También afirmó el empresario que su empresa requiere la firma de un addendum, porque desde los primeros movimientos de tierra se detectaron deficiencias en los planos y en el hecho de que la tierra se depositaría en la Sabana, pero por los trabajos en el Estadio tenía que hacerse en otra parte. “Cambiaron los elementos pero no quisieron el addendum”, expresó Rojas, quien asegura que también el ICODER, le debe a esta empresa dineros desde 2001, de la construcción de la obra civil de la pista atlética del Nacional y que por eso no quieren arriesgar nada ahora.
Consultado sobre lo dicho por Muñoz de que se iniciaría una construcción paralela, Rojas destacó que “este procedimiento está viciado de una serie de incumplimientos de proceso por parte del ICODER”.
Así las cosas, en lo que se dice una posición optimista, esta obra se estaría retomando para marzo o abril del próximo año.


Opinan patinadores

*Alexander Moreno: “Lo que estamos haciendo mientras tanto un grupo de siete patinadores es que entrenamos en las canchillas de baloncesto (de la Sabana) todos los días; otros lo hacen en San Pedro y en el Polideportivo de Monserrat y otros no están siquiera entrenando. El próximo año se esperaba organizar acá el campeonato centroamericano, pero por esto que pasó se lo dieron a El Salvador, y si no nos preparamos bien, no se va a llegar ahí al 100%”.


*Víctor Monterrey (vicepresidente de la Federación de Patinaje): “Nosotros no nos inmiscuimos en el proceso legal, y seremos respetuosos de las decisiones que se tomen. Lo importante es que este proyecto se tiene que dar y que hagan las cosas como realmente corresponden. Es una lástima lo que ha sucedido, pero nuestros proyectos tampoco se van a detener”.
Ver comentarios