Patinaje apuesta el fondo
Carlos Montoya, una de las principales cartas ticas en el patinaje, ayer empezó su cosecha de medallas. imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Patinaje apuesta el fondo

No obstante, ayer ganaron una medalla de plata en la primera prueba de velocidad

Muy temprano (9 a.m.) se inició ayer el patinaje de los Juegos Centroamericanos, en los que Costa Rica apuesta a sumar una buena cantidad de medallas, pese a la fuerte competencia que tendrá, especialmente de salvadoreños y guatemaltecos.

201303052322350.a33.jpg
Arrancaron con los 300 metros contrarreloj que fueron ganados por el salvadoreño Odir Miranda, con un tiempo de 25,49 segundos; Costa Rica obtuvo una medalla de plata con Carlos Montoya 26,16s y el logro fue recibido con beneplácito, ya que en estas justas nuestro patinaje apostará más a las pruebas de fondo que a las de velocidad.
Para la velocidad la principal carta tica era el patinador Jafet Calvo, quien se lesionó en un campamento de preparación que se realizó en Colombia, y aunque al final los médicos le dieron el visto bueno, según Oscar Jiménez, presidente de la Federación de Patinaje, y Guillermo Mata, entrenador nacional, no pudo recuperar sus buenas condiciones competitivas y fue sustituido por Heiner Piedra, quien es más de fondo.
No obstante, en Colombia, Mata se preocupó por ir preparando a Carlos Montoya para las pruebas de velocidad, y sin bien este patinador es una de las principales cartas ticas para las pruebas de fondo el joven cumplió a la altura.
“Sobre todo trabajamos en salidas de mucha potencia”, explicó Montoya, quien es vecino del barrio la Rusia, en San Joaquín de Flores, y agregó que esperan una competencia muy dura sobre todo ante los salvadoreños que han tenido muy buena preparación y cuentan con un técnico colombiano.
Muy cerca de obtener el bronce estuvo el tico Marlon Oreamuno, al ubicarse a dos centésimas del guatemalteco Eduardo Mollinedo, quien se apropió del tercer lugar.
En esta prueba, pero en femenino, Costa Rica hizo cuarto y sexto lugar, con Jennifer Monterrey y Elisa Araya, respectivamente.
Anoche, Costa Rica participaba como uno de los favoritos al oro en la primera prueba de fondo, los 10 mil metros con eliminación. Mata explicó que este tipo de pruebas son muy parecidas a una competencia de ciclismo.
“En esta prueba unos patinadores realizan la labor de peones, y es de mucha resistencia y trabajo en equipo”, expresó Jiménez, mientras que Mata señaló a Montoya y a los hermanos Siles, Josef y Byron, y a Susan Piedra, en femenino, como las cartas ticas en estas pruebas.
Algo en lo que todos coinciden es en lo acertado de las mejoras y nueva iluminación del patinódromo. Mata afirmó que ahora se puede trabajar técnicamente en curva y recta, por el agarre que tiene la pista, después de que la recarpetearon, mientras antes lo que había era pintura que la hacia más peligrosa y propensa a caídas.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios