Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Patinaje a campeonato

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 02 agosto, 2012



Patinaje a campeonato
Torneo de dos fechas será previo a la eliminatoria nacional para el mundial

Este domingo se iniciará el campeonato nacional de patinaje, que tendrá dos fechas, la segunda el 12 de agosto, ambas en el Patinódromo Nacional, en la Sabana.
Este torneo, además de definir a los campeones nacionales de las diferentes categorías participantes, servirá como una especie de fogueo para las eliminatorias que se realizarán dentro de unas semanas para escoger a la selección nacional que nos representará en el campeonato del mundo, que se llevará a cabo en San Benedetto, Italia, del 7 al 14 de setiembre próximo.
La información la suministró Guillermo Mata, entrenador de patinaje, quien señaló que las competencias de los dos domingos que se avecinan tendrán una fecha de velocidad con pruebas de 300, 500 y 1.000 metros, y luego de fondo, de 10 mil puntos y 10 mil combinada, todas estas en categorías desde infantil hasta mayor.
Consultado sobre los favoritos a campeones, Mata dijo que en la categoría mayor el monarca actual y defensor es Carlos Montoya, de Alajuela, mientras que la juvenil estará muy disputada porque hay varios muchachos con posibilidades, como Jafet Calvo, Heiner Piedra, Marlon Oreamuno y Raúl Montoya.
En femenino, en la mayor, la principal favorita es Susan Piedra, en la juvenil Liza Araya y en infantil Valeria Mata.
Luego de que finalice el campeonato, los patinadores participarán en la eliminatoria para el mundial, al cual podrán asistir cinco nacionales, gracias al auspicio del Comité Olímpico Nacional (CON), como un fogueo previo a la participación en los próximos Juegos Centroamericanos, San José-2013.
“A Italia viajarán cinco hombres y tres mujeres, independientemente de la categoría, porque será una sola eliminatoria con dos pruebas de velocidad y dos de fondo”, dijo Mata, quien además comentó que los juveniles masculinos andan en un nivel igual o mejor que los mayores.
Mata señaló que aparte del mundial, entre el 18 y 22 de setiembre los juveniles asistirán a los Juegos Estudiantiles que se realizarán en El Salvador, entre el 18 y 22 de setiembre.
“Por último tendremos el último fogueo en Colombia para los cinco que queden al final para los Centroamericanos, justas en las que nuestro país podrá participar con cinco varones e igual número de mujeres”.

Luis Rojas
[email protected]