Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ACCIÓN


Patinaje pretende medallas

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 09 junio, 2009



Patinaje pretende medallas
Ticos se preparan para el Centroamericano en San Salvador

Luis Rojas
[email protected]

Animada por la nueva pista que se inaugurará el 20 de junio, la selección nacional de patinaje trabaja sobre ruedas de cara al Centroamericano de esta disciplina que se realizará en San Salvador, del 25 al 28 de este mes.
Con Víctor Monterrey como entrenador, los patinadores costarricenses practican en la Sabana en procura de alcanzar medallas para nuestro país en esta competencia de la que Costa Rica será sede el próximo año.
El trabajo con los seleccionados se ha venido realizando, primero en los clubes, en lo referente a la preparación física, y desde hace mes y medio en la parte táctica.
“Estamos nivelando las cargas de trabajo y las partes técnicas de cada uno de ellos”, expresó Monterrey, quien dijo que se trabaja con la realidad de las diferentes ocupaciones de los deportistas, muchos de los cuales son estudiantes, pero pese a todo han podido integrar un equipo competitivo.
El técnico reconoció que tiempo atrás los nacionales ocupaban los primeros puestos a nivel centroamericano, pero ahora algunos países del área han tomado ventaja debido al apoyo económico y a las instalaciones que tienen.
Monterrey sostiene que con el Patinódromo, el nivel de los patinadores subirá a mediano plazo.
En San Salvador los ticos enfrentarán pruebas de fondo, velocidad y resistencia, por lo que se ha preparado a los muchachos para ese tipo de competencia, incluso con la ayuda de profesionales como nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos.
El fuerte de Costa Rica será la categoría mayor, en masculino y femenino, con atletas como Susan Piedra, Karina Jiménez, Jennifer Monterrey, Carlos Montoya y Alvaro Guzmán, entre otros que darán la pelea.
Susan Piedra, campeona del último torneo de verano y monarca nacional en 500, 1.000, 5 mil, 10 mil metros y maratón, está lista para este reto.
“Será un nivel muy fuerte, pero daremos la lucha”, dijo Piedra, quien en el último Centroamericano, en categoría juvenil, había ganado oro en 500 metros y bronce en maratón.
La favorita de la competencia sigue siendo la salvadoreña Diana Platero y las guatemaltecas llevan un equipo competitivo y grande, indicó Piedra.
En masculino, la principal carta del país es Alvaro Guzmán, para quien los rivales que hay que vencer son los guatemaltecos y los salvadoreños y si bien las diferencias económicas con ellos son bastantes, “mentalmente nosotros estamos muy positivos y vamos a dar la lucha”, señaló.
La selección partirá el 22 de junio, vía terrestre hacia El Salvador y lo hará de esa forma ya que ese ahorro (de no ir por avión) le permitirá a la Federación comprar ruedas para los patines de los seleccionados, que tienen un alto costo, ya que oscila entre ¢150 mil y ¢1,5 millones.
Costa Rica competirá en este Centroamericano con 20 patinadores, mientras Guatemala y El Salvador presentarían delegaciones de más de 40 deportistas.