Enviar

Pascall en libertad

Tribunal de apelación de sentencia revocó la condenatoria y lo absolvió de toda pena y responsabilidad

201302192300030.a2.jpg
Después de un año y ocho meses en la cárcel, Carlos Pascall ayer quedó en libertad. www.imagenesencostarica.com/La República
Un año y ocho meses después de haber ingresado a la cárcel de San Sebastián, el presidente de Limón FC, Carlos Pascall, recuperó ayer en horas de la noche su libertad.
Por la tarde el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea, giró una orden para que se diera la liberación de Pascall, además ordenaron la restitución de los bienes decomisados.
Pascall fue absuelto del delito de legitimación de capitales, por el cual había sido condenado a 12 años de prisión el pasado 30 de agosto de 2012.
“Se declara con lugar el recurso interpuesto (…). En consecuencia, se revoca la sentencia condenatoria decretada en autos, así como la decisión de comiso de bienes decretada y, en su lugar, se absuelve de toda pena y responsabilidad por el delito de legitimación de capitales que se le ha venido atribuyendo, ordenándose la plena restitución de los bienes decomisados, secuestrados o anotados, sobre los que se rechaza su comiso; su inmediata libertad y el cese de cualquier medida cautelar emitida en su contra”. Así detalla el por tanto de la liberación a cargo de los jueces Rosaura Chinchilla Calderón, Lilliana García Vargas y Edwin Salinas Durán.
Al ser las 7 p.m., justo cuando recobró su libertad y en medio de una gran cantidad de periodistas, Carlos Pascall expresó que daría detalles a su regreso a Limón, aparte de estar “feliz por volver a la libertad”.
Juan José Picado, abogado de Pascall junto a Carlos Ibarra, expresó que ellos en todo momento estuvieron seguros de la inocencia de su representado, así como que los recursos serían acogidos.
Lo de la liberación de los bienes de Pascall, debe esperar al menos 15 días, que es el tiempo para que la sentencia quede en firme, aparte de que el Ministerio Público puede recurrir a Casación ante la Sala Tercera.
“Siempre creí en la inocencia de don Carlos, siempre lo defendimos, estaba claro que los dineros fueron mediante transferencia bancaria y nunca se estuvo ligado a algo ilícito”, aseguró Picado.
Sobre la posibilidad de entablar una demanda ante el Estado por los daños y perjuicios, Picado externó que es una tema que se analizará en su momento, ya que ahora están con la libertad.
Por su parte, Noel Ferguson, vicepresidente de Limón y quien junto a Lindell Rousse, se mantuvieron al frente del equipo, dijo que toda la gente está muy feliz con la resolución.
“Lo tomamos como una motivación, es parte de lo que necesita el equipo en estos momentos, él siempre se mantuvo como presidente, ha estado al tanto de todo y está muy fascinado con Luis Fallas”, comentó Ferguson.
Para Noel en estos momentos la parte deportiva es lo menos importante de la liberación de Pascall, ya que antes deberá retomar su vida familiar y la de las otras empresas. “La parte deportiva en este momento está en segundo plano, pero no dudamos que será una bocanada de oxígeno”.
El capitán porteño Kurt Bernard externó su alegría por la noticia de la libertad del empresario Carlos Pascall, quien es el mayor socio del club. “Es un momento de alegría porque el pueblo en sí ha visto lo que ha sucedido con don Carlos y los que sabemos de la vida de él, sabemos de la injusticia, Dios tarda pero no olvida”.
El regreso de Pascall con su apoyo al equipo, dijo Bernard que será “una motivación extra”.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios